.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Debió entregar evaluación sobre capítulo del TLCAN

Incumple el gobierno pacto para el agro: CAP

Temen que el análisis arroje resultados muy negativos

MATILDE PEREZ U.

Las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores incumplieron el compromiso asumido en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) de entregar la evaluación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acusó el coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente, Federico Ovalle Vaquera.

Puntualizó que en abril del año pasado el gobierno federal asumió el compromiso de entregar dicha evaluación a más tardar en diciembre de 2003, y a la fecha sigue dando largas al asunto.

El apartado sobre comercio internacional, artículo 47 del ANC, establece: "El Ejecutivo federal llevará a cabo una evaluación integral de los impactos e instrumentación del capítulo agropecuario del TLCAN, así como lo referente a los productos pesqueros y forestales en los tratados comerciales internacionales. Dicha evaluación se realizará con la participación de las organizaciones campesinas y de productores, las cadenas productivas, invitando al H. Congreso de la Unión, los gobiernos locales, las universidades y centros de investigación y deberá concluir a más tardar el 31 de diciembre del presente año".

Ovalle agregó que las organizaciones campesinas demandaron participar en esa evaluación y propusieron que al análisis se sumarán las universidades Autónoma Chapingo y Nacional Autónoma de México, pero el gobierno argumentó que el estudio lo estaba realizando el Colegio de México. Los únicos documentos que las autoridades federales han entregado a las organizaciones son las negociaciones con la Organización Mundial de Comercio y un manual de oportunidades de comercio internacional para la agricultura.

"ƑPor qué la resistencia del gobierno a hacer pública esa evaluación?", cuestionó Ovalle Vaquera. Posiblemente, expuso, el resultado es más negativo que el diagnóstico Producción y comercio agropecuario en el marco del TLCAN y su impacto en el desarrollo regional, que elaboró Consultores en Economía Regional e Internacional por encargo de la Cámara de Diputados en la 58 Legislatura.

Entre otros datos, dicho documento resaltaba la caída de 14.1 por ciento del producto interno bruto agropecuario en las dos décadas anteriores y que entre 35 a 40 por ciento de la producción de maíz y frijol se destina al autoconsumo; también, el aumento de la cartera vencida y la "sequía" del crédito oficial para el agro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email