.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Afirma que existían tres órdenes de aprehensión contra el rebelde

Fue legal la detención de Jesús Piedra, sostiene la defensa

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 23 de febrero. La defensa de Miguel Nazaro Haro entregó hoy ante el juzgado cuarto de distrito un escrito con una serie de pruebas y alegatos, con los que pretende demostrar que el ex jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) no participó ni tuvo algo que ver con el secuestro, privación ilegal de libertad, tortura y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, detenido el 18 de abril de 1975 en esta ciudad.

Con dichos elementos, señaló José Luis Nazar Daw, hijo y abogado del ex director de la DFS, se buscará que el juez Guillermo Vázquez Martínez, al vencer este martes el término legal ampliado para resolver la situación jurídica del inculpado, dicte el auto de libertad en favor de su padre, detenido el pasado jueves en la ciudad de México, mientras varios familiares lo trasladaban a un hospital para atenderlo de una afección cardiaca, que se le desencadenó por la presión de estar evadiendo a la Agencia Federal de Investigación.

Entre las pruebas que presentó Nazar Daw están las copias de tres órdenes de aprehensión que existían contra Jesús Piedra Ibarra, por homicidio y asalto bancario, entre otros cargos, con lo cual se echaría abajo el argumento de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de que no existía orden de captura de un juez contra el joven guerrillero.

Además, expresó, al momento de la captura, se le encontraron a Piedra Ibarra una pistola y siete cargadores, con lo cual la detención resultaba legal. También se incluyó el argumento de que no debe aplicarse en forma retroactiva el delito de desaparición forzada, que no existía en México cuando sucedieron los supuestos hechos que se atribuyen a Nazar Haro.

Por otro lado, el ex policía judicial de Nuevo León Juventino Romero Cisneros, acusado con Luis de la Barreda y Miguel Nazar por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, no compareció hoy a la diligencia de careo que ante el juez cuarto de distrito, Guillermo Vázquez Martínez, solicitó la defensa del ex titular de la DFS.

Romero Cisneros, quien se encuentra prófugo, hace tres días dio una entrevista a una televisora de Monterrey. Personal del juzgado le notificó del careo en el domicilio de una de sus hijas en Ciudad Guadalupe, comentó Alfonso Gerardo Moreno Cervantes, uno de los cinco abogados que llevan la defensa de Nazar Haro.

El ex jefe policiaco, quien el domingo sufrió una fuerte baja de la presión arterial y debió ser atendido por personal médico del penal de Topo Chico, fue trasladado al edificio del Poder Judicial de la Federación a fin de atender la diligencia. Tras la espera infructuosa durante media hora, fue regresado a la celda anexa al área de enfermería donde se encuentra recluido.

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, señaló que su administración entregará inmediatamente toda información que se les requiera el juez, la fiscalía o los abogados, siempre y cuando se tenga, pues los hechos sucedieron hace casi 30 años.

Afirmó que se hará lo necesario para que las condiciones de salud y seguridad de Nazar Haro estén garantizadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email