.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Advertencia a candidatos

DESDE HACE TIEMPO, en las filas del PRI se prendieron los focos de advertencia: los candidatos del tricolor pierden casi siempre en las unidades habitadas por trabajadores sindicalizados.

AHORA LAS LUCES rojas deben estar encendidas en el PAN: esos obreros tampoco simpatizan con el primer presidente panista, Vicente Fox Quesada, ni con uno de sus posibles candidatos presidenciales para 2006, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, aunque en su caso el cargo obra en contra. Después de Adolfo López Mateos, ninguno de sus sucesores gozó de simpatía popular.

EL DISTANCIAMIENTO DEL jefe del Ejecutivo federal con lo que antes fue el sindicalismo oficial se apreció ayer, cuando el mandatario trató de presentar sus optimistas cifras acerca del desempleo y de la supuesta recuperación de los salarios.

PARA REDUCIR EL impacto de silbidos y abucheos, los simpatizantes del Presidente destacaron la filiación priísta de los delegados cetemistas, pero les convendría revisar antecedentes de acciones contra el sindicalismo.

CON TODO Y el efecto negativo que debieron causarle los gritos y abucheos de cetemistas, lo más doloroso para el presidente Fox debería ser salir escoltado por el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, a quien su gobierno considera delincuente.

La cosecha

SI DE REVISAR expedientes se trata, la judicatura debería averiguar a petición de quién se revivió un proceso de 1999, a pesar de que autoridades de la UNAM se desistieron desde hace tres años. Esto fue el origen de los actos violentos de los jóvenes que irrumpieron en instalaciones universitarias para exigir la liberación -lo cual ocurrió de inmediato- de un profesor... "Al mal paso darle prisa" es la divisa para la Secretaría de Agricultura, la cual en acatamiento de un fallo judicial comenzó pláticas para devolver al Grupo Azucarero México (GAM) la administración de tres ingenios que un tribunal federal consideró injustificadamente expropiados. Fuentes del consorcio revelaron que las negociaciones tienen como finalidad evitar que se interrumpa la producción de azúcar, para no afectar la cadena productiva ni a las familias que dependen de esa industria. GAM se comprometió a dar continuidad a la zafra y a la operación de los ingenios, con el fin de garantizar los ingresos y fuentes de empleo de los productores de caña y los trabajadores, pues se confía en la viabilidad de la industria azucarera... En sus oficinas de la ciudad de México, el dirigente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor, y el secretario de Asuntos de Gobierno, Luis Felipe Puente, darán una conferencia de prensa acerca de un asunto muy "espinoso": las aportaciones de militantes que detentan cargos de elección popular... En el PRI queda claro que existe una directiva nacional electa para cuatro años, que está abocada a obtener los mejores resultados electorales, afirmó en Mexicali el secretario de Organización, José Ramón Martell, al dar posesión a Manuel Cavazos Lerma como delegado del CEN tricolor en Baja California.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email