.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

''¡Ya bájale, Pinocho!'' y ''¡Hace falta gobierno!'', reclamos obreros al mandatario

Rechiflas y abucheos, respuesta de cetemistas a las cifras de Fox

Dos líderes sujetos a proceso, Carlos Romero Deschamps y Enrique Ramos, los encargados de dar la bienvenida al Presidente a su llegada al congreso de la Confederación de Trabajadores de México

ROSA ELVIRA VARGAS Y FABIOLA MARTINEZ

De nada valieron las advertencias tempraneras de Joaquín Gamboa Pascoe, los llamados al orden de Leonardo Rodríguez Alcaine o la rigurosa selección de los delegados sindicales. Miles de cetemistas lanzaron ayer fuertes rechiflas al mensaje del presidente Vicente Fox.

A las cifras del mandatario sobre el desarrollo de la economía, o los avances en el terreno social, los trabajadores respondieron con incredulidad y hasta ofendidos: ''¡Ya bájale, Pinocho!'', gritó alguien cuando Fox presumió la ''recuperación real del salario''. Otro más espetó: ''¡Hace falta gobierno!'', cuando aludió al desafío de crear los empleos ''que tanto necesitamos''.

En la cuarta ocasión que durante su mandato acude a una cita con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el discurso optimista que ha repetido el jefe del Ejecutivo desde que se inició 2004, y que tan buenos resultados le ha dado en otros foros, se topó con el franco rechazo de aquellos a quienes intentó persuadir de la eficiencia de su administración e incluso de la bondad de sus medidas de austeridad. ''Ahora el IMSS ya está abasteciendo el 95 por ciento de las recetas y ese es un gran avance certificado de manera independiente.'' Y la rechifla fue prácticamente unánime. Tan estruendosa, que Fox dijo:

''... Pero si hay dudas invito a la CTM a certificar ese avance en el Seguro Social. En el gobierno federal no se crean ni se crearán nuevas plazas que no estén aprobadas en el presupuesto, ni se otorgarán incrementos salariales a los servidores públicos de mandos medios y superiores. Así, en tres años hemos ahorrado algo más de 40 mil millones de pesos de los impuestos que pagan muchos de ustedes.''

La respuesta no se hizo esperar: ''¡Para qué, si ya ganan un chingo, Pinochos!''

Hay que decir, sin embargo, que los descolones al Presidente no provinieron sólo de las bases. La propia dirigencia de la CTM hizo lo suyo y, una vez más, nombró en la comisión de recepción del mandatario, entre otros, al líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y al dirigente azucarero, Enrique Ramos, ambos sujetos a procesos penales.

Antes de que hablara Fox, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, había recibido, él sí, el habitual e ininterrumpido abucheo de los miembros de la Congreso del Trabajo. Se desconoce si el empeño en que él tomara la palabra durante la apertura del congreso cetemista fue una estrategia catártica, pues los propios dirigentes de la central comentaron más tarde que el funcionario nunca estuvo considerado en el programa original para intervenir, y que a punto de iniciar la ceremonia, tras bambalinas, prácticamente se ordenó a Gamboa Pascoe anunciarlo como orador.

Abascal inició su intervención con una evocación a su amistad con Fidel Velázquez. Pero no le funcionó. Ni tampoco centrar todo su discurso en loas y reconocimientos al papel clave que ha jugado la Confederación de Trabajadores de México ''en la paz laboral de la que México goza'' , y que ya en un gesto extremo lo llevó a decir que ''si alguien piensa que la cantera de liderazgos sindicales... está agotada, se equivoca; aquí están ustedes para pasar lista de presentes en el compromiso con la dignidad de las personas y del trabajo....''

En algunos momentos elevaba tanto la voz, que parecía en realidad que el titular del Trabajo trataba de imponerse a los gritos que le llegaban a granel. Más tarde, en sucesivas entrevistas los calificaría de meras expresiones ''de un grupo del sector obrero del PRI''. Y justificaba: ''Si en un salón para 10 mil personas mil chiflan, pues es ensordecedor... ¡De todo hay en la viña del Señor!''

Vino luego la intervención del presidente Fox. Comenzó con un reconocimiento al trabajo de 68 años de la CTM para hacer de México un país de libertades. Reiteró que su gobierno ha mantenido con el sector obrero un diálogo respetuoso y franco, y que la Presidencia de la República ha sido interlocutora respetuosa de la autonomía sindical y de la libre expresión de las ideas.

El estribillo de ''¡Petroleros, CTM!'', surgido desde la parte central de las butacas de la zona preferente del auditorio, fue rebasado muy pronto por las rechiflas que ya se oían de todos lados, en especial desde las filas superiores, que ocupaban los delegados de Michoacán, Durango y Chihuahua.

En el presídium, mientras tanto, Rodríguez Alcaine iniciaba sus infructuosos llamados al orden con manoteos y apremios a Gamboa Pascoe para que interviniera en su condición de presidente de la mesa, pero que éste simplemente dejó pasar. Los integrantes del gabinete foxista -Energía, Economía, Salud, Trabajo, Seguro Social, Infonavit-, los gobernadores de Durango, Sinaloa y Colima, el líder del Senado y los otros invitados se miraban entre sí, incapaces de generar una reacción.

Antes, el relecto líder de la central, Rodríguez Alcaine, utilizó la tribuna para cobijar al dirigente petrolero, Romero Deschamps, y de paso exigir que los conflictos entre trabajadores y patrones sean resueltos ''exclusivamente'' en los tribunales laborales. Descartó el lenguaje incendiario del pasado domingo, cuando advirtió sobre un inminente estallido social ante la ''falta de rumbo y efectividad del gobierno'', y esta vez pidió a los patrones que, ante la imparable caída del empleo, signen con los sindicatos un "pacto de estabilidad".

Otra vez, como cada año, repasó la lista de pendientes para los trabajadores, en particular la unificación del salario mínimo. Pero ante todo, frente al presidente Fox, insistió en su velada advertencia: la CTM lo mismo puede ser factor de "cordura política" y "compromiso con los intereses estratégicos del país" que una central ''con capacidad de movilización social''.

Fox Quesada, por cierto, en el tema del empleo no tocó las cifras ni los distintos métodos para medir su crecimiento, como ha hecho recientemente, al grado de confesar que ''se hace bolas''. Esta vez sólo aseguró que se logró sortear el vendaval de los últimos tres años, ''protegiendo nuestra planta productiva (y) evitando que se colapsara el empleo''.

Y así fue como a cada ''logro'' que reseñaba el mandatario, como la baja inflación, la recuperación real del salario, el presupuesto para desarrollo social, el crecimiento de la economía, la inversión en vivienda y otros, la respuesta era una rechifla, y casi siempre algún grito que lo resumía todo. Así fue cuando habló del crecimiento que registraron varios sectores durante 2003: ''¡Ya bájale, Pinocho!'', ''¡Son puras mamadas!'', le respondieron.

Aprovechó para señalar lo preocupante del descenso del producto interno bruto y el alza en la tasa de desempleo en el Distrito Federal, una de ''las más altas del país''. Y mencionó su preocupación por aquellas familias que ''siempre se han apretado el cinturón''. Tampoco ésta la dejaron pasar: ''¡Todos!''

Cuando terminó, el Presidente se despidió de prisa. Pocos fueron los trabajadores que se movieron de su lugar para acercársele; apenas algunos de la federación de Nuevo León, colocados cerca del pasillo central, le tendieron la mano.

Minutos después el secretario de Trabajo restaría importancia al incidente y achacó la rechifla a un ''problema de comunicación" entre el gobierno y aquellos que, a su juicio, no conocen las cifras en materia de empleo y salario.


No es optimismo infundado

Por la noche, la Presidencia de la República emitió el siguiente comunicado:

''En relación con las cifras mencionadas por el Presidente en su intervención en la reunión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que fueron descalificadas por la reacción de algunos de los asistentes, la Presidencia de la República afirma que éstas se sustentan en fuentes institucionales avaladas por dependencias tanto públicas como privadas.

''La Presidencia de la República es consciente de los graves problemas que aquejan al país, y en especial a los trabajadores, y no pretende que estos datos sean entendidos como una muestra de optimismo infundado.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email