.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

 

SAN FRANCISCO, CONTRA LA DISCRIMINACION

sol-2En contra de las posturas conservadoras, moralinas y chovinistas del presidente George W. Bush; del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y de varias organizaciones religiosas estadunidenses -incluida, por supuesto, la jerarquía eclesiástica católica del país vecino-, el ayuntamiento de San Francisco se ha convertido en símbolo de la lucha por las libertades y los derechos civiles en contra de la discriminación.

Como es sabido, desde el pasado 12 de febrero las autoridades de esa ciudad californiana decidieron otorgar certificados de matrimonio a parejas de personas del mismo sexo. Desde entonces las oficinas del ayuntamiento han casado a parejas homosexuales procedentes de distintas zonas de Estados Unidos y de otras naciones a un ritmo de 300 por día.

El alcalde Gavin Newsom tendrá que defender su decisión ante los tribunales, toda vez que grupos conservadores y el propio Schwarzenegger han anunciado acciones legales para proscribir el matrimonio entre homosexuales. El gobernador equiparó la medida con "entregar licencias de armas para cometer asaltos o licencias para vender drogas" y ordenó al fiscal general del estado, Bill Lockyer, que busque vías legales para detener al ayuntamiento sanfraciscano. Pero la actitud de Newsom ha dado paso a decisiones semejantes en el estado de Massachussets, cuyo Congreso aprobó una propuesta que permite uniones civiles con ciertas restricciones a parejas formadas por personas del mismo sexo, y en el condado de Sandoval, Nuevo México, donde se anunció la pronta expedición de certificados matrimoniales a parejas homosexuales.

Independientemente de lo que ocurra en los tribunales californianos y en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, con la iniciativa de San Francisco el tema del matrimonio gay, que recorre el mundo en estos tiempos, llega casi a la frontera de nuestro país. Es pertinente recordar que los países pioneros en la legalización de uniones de personas del mismo sexo fueron Dinamarca (1998), Holanda (2000) y Canadá (2003). Holanda y Reino Unido han aprobado leyes que permiten la adopción de niños a parejas del mismo sexo.

Hace dos semanas un juzgado de Navarra, Pamplona, otorgó a dos lesbianas la patria potestad compartida de unas gemelas concebidas por inseminación artificial por una de las integrantes de la pareja, en aplicación de una ley recientemente aprobada por el parlamento navarro con la oposición del Partido Popular, en el gobierno en Madrid. El derecho de las parejas homosexuales a la adopción ha sido reconocido asimismo por los legislativos del País Vasco y de Aragón, y se espera que pronto el parlamento catalán haga otro tanto.

En América Latina Brasil se encuentra a la vanguardia en materia de lucha contra la discriminación a los homosexuales. En abril próximo los representantes de Brasilia presentarán ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una propuesta de resolución que establece que la naturaleza universal de los derechos humanos y libertades fundamentales "está más allá de todo cuestionamiento y la orientación sexual no debe invocarse para impedir el disfrute de tales derechos y libertades", incluyendo los derechos a contraer matrimonio y a adoptar niños.

En Buenos Aires y en Río Negro, Argentina, hay reconocimiento legal limitado a las uniones entre personas del mismo sexo. En cuanto a nuestro país, cabe recordar que está pendiente la aprobación, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la iniciativa de ley de Sociedades de Convivencia, la cual permitiría dar reconocimiento legal limitado a diversas situaciones de convivencia humana, incluidas parejas formadas por personas del mismo sexo.

Nuestro entorno social debe avanzar hacia una modernidad humanista, tolerante e incluyente, en la que quede plenamente superada la discriminación por razones raciales, étnicas, religiosas, políticas, culturales, de género, de singularidades físicas, de clase social y de preferencias sexuales. El pleno reconocimiento legal a las parejas formadas por personas del mismo sexo es un paso fundamental en esa dirección. Cabe esperar que logre vencer los prejuicios sociales y los dogmas religiosos y se generalice en todo el mundo.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email