.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

BALANCE DE LA JORNADA

Carlos Hernández

Virginia Tovar rompió 60 años de machismo

DESPUES DE NUEVE años de bregar en una profesión reservada para los hombres, Virginia Tovar cumplió ayer su sueño de dirigir en la primera división.

SIN DUDA, LA fecha del 22 de febrero de 2004 será histórica para el futbol mexicano, aunque debió darse con una semana de anticipación.

EL SABADO PASADO la árbitro tapatía había sido designada para dirigir el Tigres-Irapuato, pero la directiva felina protestó y Vicky fue relegada como cuarto oficial.

POR SUPUESTO QUE no podía faltar el machismo en un deporte que desde siempre parecía reducto masculino. El primer torneo de la época profesional se remonta a la campaña 1943-44. Por lo que tuvieron que pasar casi 60 años para que una mujer dirigiera en el deporte de las patadas.

VIRGINIA TOVAR DIAZ tuvo un buen debut. Mostró su experiencia de nueve años, desde que en 1995 iniciara en la tercera división. Por cierto, está casada con un silbante que dirige en ese circuito.

ARTURO YAMASAKI, PRESIDENTE de la Comisión de Arbitraje, no oculta su amistad con la ahora destacada nazarena. Sin embargo, el trabajo realizado por Tovar en el duelo entre Aguilas y Freseros demostró que tiene capacidad para ser juez central en el máximo circuito.

Y EN EL FUTBOL, como en cualquier profesión, lo importante es la capacidad. Bien lo definió Joseph Blatter: "la calidad no tiene género y una mujer podría silbar hasta una final de la Copa del Mundo".

MIENTRAS ESO LLEGA, Vicky se ganó su lugar para la siguiente jornada y su actuación podría motivar a las cerca de 20 mujeres silbantes que desafían las barreras en un deporte que Angel Fernández definió como El Juego del hombre.

VICKY FUE LA nota importante en una jornada seis, en la que se terminaron los invictos. Quedaban tres, curiosamente todos del grupo dos.

PUMAS CAYO EN su propio estadio por el sorprendente Jaguares, que con la batuta de José Luis Trejo es líder general por mejor diferencia de goles que Chivas.

AMERICA PERDIO MAS debido el cansancio de su viaje a La Paz, que por lo realizado por Irapuato. Cuauhtémoc Blanco, quien estuvo respetuoso en los primeros minutos, al final trató a Virginia como si hubiera sido cualquier varón árbitro.

Y A OSVALDO BATOCLETTI la magia del relevo le duró dos partidos y Querétaro cayó ante un Guadalajara que muestra destellos de un futbol espectacular.

EN LA PARTE baja de la tabla destacan dos de los equipos con nóminas más abultadas.

MORELIA ES EL único conjunto que no ha ganado, está en el sótano general con sólo dos puntos y el ahora directivo Luis García tendrá que llevar a la práctica todo lo que predicó ante el micrófono.

NO MENOS GRAVE es el caso de Cruz Azul, en el que los refuerzos sólo demuestran entrega total en los días de quincena. La directiva, siempre serena, ya ratificó al técnico Enrique Meza, quien empieza a ponerse estricto al hacerlos entrenar en domingo.

EN LA COPA Libertadores Santos Laguna rescató cuatro puntos en su visita a Sudamérica. Sin embargo, utilizó a cinco jugadores argentinos, un brasileño, un paraguayo y un naturalizado. Después de vencer al Caracas, el cuadro de La Comarca consiguió un valioso 1-1 ante el Cruzeiro del decepcionante Rivaldo, pero por momentos en la cancha sólo hubo cuatro futbolistas mexicanos.

ES SIN DUDA un nulo aprendizaje para los jugadores locales, que desde la banca observan un partido que, a fin de cuentas, es entre dos equipos sudamericanos.

RICARDO LA VOLPE empezó el año con un empate, en un duelo de golpes ante Chile que sólo sirvió para seguir con la cosecha de dólares y que no demuestra el ficticio quinto lugar en el que la FIFA ubica a nuestro futbol, que por lo menos ya mostró un aire de apertura a las mujeres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email