.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Los freseros ganaron a las Aguilas 2-1, y les quitaron lo invicto en el actual torneo

Ante Irapuato, América perdió la racha de 13 juegos sin derrota

Virginia Tovar, silbante del partido, es la primer árbitro en el máximo circuito del futbol

Expulsó a dos jugadores, marcó correctamente un tiro penal y recibió insultos del Temo

AGENCIAS

Irapuato, Gto., 22 de febrero. Con un trabajo aceptable -expulsó a dos jugadores, marcó un penal y estuvo cerca de las jugadas- Virginia Tovar se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la primera división del futbol mexicano, en el triunfo de Irapuato 2-1 sobre el América.

Vicky Tovar fue recibida con un beso por Pável Pardo, capitán americanista, y un ramo de flores de la directiva de las Aguilas, que sin embargo perdieron lo invicto en el torneo y una racha de 13 juegos sin derrota.

"Estoy un poco nerviosa, pero ayúdenme a que empiece el partido", dijo Tovar en medio de micrófonos y cámaras que la siguieron desde que salió del vestidor.

Después la silbante tapatía se mostró tranquila, mostró tarjetas amarillas sin exagerar, marcó correctamente un penal en contra del América, expulsó al local Ronald Gómez y al visitante Jesús Mendoza y fue ovacionada por los 30 mil aficionados que asistieron al estadio Sergio León Chávez.

Sólo al final, el polémico Cuauhtémoc Blanco le reclamó en forma airada, le mentó la madre a señas y le gritó un "¡no me toques!" cuando la árbitro lo quería tranquilizar luego de una marcación protestada.

Virginia Tovar, de 35 años y con gafete internacional desde 1990, pasó su examen al mostrarse tranquila en el partido, aunque este torneo sólo ha dirigido tres duelos en la primera A.

En el encuentro, los Freseros buscaron el disparo de media distancia desde los primeros minutos y eso les dio resultado al 26, en llegada del argentino Diego Garay por el centro, que mandó tiro de botepronto, el esférico fue tocado en barrida por Ricardo Rojas y el arquero Guillermo Ochoa nada pudo hacer para evitar el 1-0.

Tovar enseñó correctamente la primera tarjeta amarilla al 29, al local Diego Garay.

La árbitro marcó un penal a los 33 de acción, en falta de Raúl Salinas sobre Everaldo Begines y amonestó al infractor. El ecuatoriano Edison Méndez logró el 2-0 con tiro potente a la derecha, mientras el arquero se lanzó al otro lado.

América acortó 2-1, al 41, en un preciso balonazo de Cuauhtémoc a Reinaldo Navia, quien bombeó el balón al arquero Hugo Hernández.

Beenhakker ingresó para el complemento a Frankie Oviedo y Jesús Mendoza, pero su equipo resintió el cansancio del viaje a Sudamérica y no pudo empatar.

Vicky expulsó en el 85 al costarricense Gómez por artera plancha sobre Pardo.

América tuvo el empate a tres minutos del final, cuando el balón le quedó a modo dentro del área a Ricardo Rojas, quien mandó un tiro elevado en lugar de disparar a la portería.

Ya en tiempo de compensación Tovar expulsó a Chuy Mendoza, por escupir a un rival.

Los amarillos se quedaron con nueve puntos en el segundo sitio del bloque dos, mientras la Trinca Fresera obtuvo su segunda victoria y llegó a ocho unidades en el sector cuatro. Por cierto, el técnico Alexandre Guimaraes fue operado el sábado de apendicitis, pero estuvo en la banca y sus jugadores le mostraron la leyenda "Animo profe Guimaraes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email