.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

La puerta de los gustos

MIENTRAS LOS PROMOTORES del espectáculo taurino -todos enlistados por Forbes entre los 500 más ricos del mundo- siguen invirtiendo cantidades no por inconfesadas menos útiles para acabar de hundirlo, aficionados con un amor pensante por dicho espectáculo no cejan en dar la réplica a tan adinerada mediocridad.

REYES MIDAS SIN brújula -todo lo que tocan lo degradan-, los sospechosos criterios empresariales de estos secuestradores de la fiesta brava mexicana se conforman con el mitotero entradón anual del 5 de febrero como prueba aplastante de su desempeño profesional... como importadores de figuras, para el resto del año vaciar las plazas, tanto de toros bravos como de diestros interesantes y de público.

ANTE ELLO, EL esfuerzo de aficionados como Pepe Malasombra, escritor, cronista y editor, incluso de temas taurinos, vuelve a ser doblemente importante: por un lado, con una propuesta cultural más en favor de la tradición taurina de México como no alcanzan a imaginar los nuevos ricos metidos a promotores, y, por el otro, haberse dado a la increíble tarea de reunir a 16 autores interesados en el tema del toreo, ponerlos a escribir o a rehacer lo escrito y publicarlos bajo el sello de editorial Ficticia con el patrocinio oportuno, una vez más, de una empresa vinícola.

ESTE INSOLITO MECENAS facilitó anteriormente la cuidada edición de obras como Citar, templar, mandar, con fotografías de Mónica Villa; Mano a mano en Bucareli, primer fotorreportaje taurino de Charles B. Waite, y Los nuestros, toreros de México desde la Conquista hasta el siglo XXI, tan exhaustiva como precipitada en algunas de sus apreciaciones.

CON EL TITULO La puerta de los sustos, panorámica del cuento taurino contemporáneo, editorial Ficticia publica ahora una antología con cuentos tan diferentes como el nombre, apellido y fisonomía -reveladoramente captada por la cámara de Mónica Villa- de Leo Mendoza, Eusebio Ruvalcaba, Gabriel Mendoza, Rafael Cardona, Elías Ruvalcaba, Rafael Ramírez Heredia, César Benítez, José Luis López, Rodrigo Johnson, Marysol Fragoso, Francisco Prieto, José Francisco Conde, Alfredo Flórez, Jorge F. Hernández, Pepe Malasombra y el autor de estas exasperaciones semanales.

EN EL BRINDIS de la citada obra bien señala Luis Pariente Minero, director de la firma patrocinadora: son "historias de amor y muerte. Pero también de vida, mucha vida con todo lo que propicia: de trascender más allá de lo nimio, de hacer, como dicen en los mentideros, una fiesta de grandeza".

PARA PRESERVAR ESTA grandeza, no por escamoteada menos imprescindible en la esencia de la fiesta brava, el pasado viernes, en la 25 Feria Internacional del Libro, Jorge F. Hernández, Francisco Prieto y Pepe Malasombra presentaron La puerta de los sustos -16 gustos por aproximarse a la vida de la tauromaquia a través de la literatura-, en el Palacio de Minería. Hay quien dice que a los aficionados al 5 de febrero taurino y a sus alegres promotores se les impidió la entrada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email