.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

ANDANZAS

Colombia Moya

Cuba, España, EU y Rusia en el ballet

MIENTRAS LA GUERRA y el hambre muerden las entrañas de los pueblos, el arte con pasos alados muestra su magnífica presencia en la unión de un arduo trabajo y de personas decididas por lograr un objetivo en beneficio de todos. No es la codicia ni el paroxismo del poder lo que los gigantes de la danza se propusieron al asimilarse a la propuesta de Zarabanda Producciones, responsable del proyecto, que reunió en el Auditorio Nacional de la ciudad de México la excelencia del ballet, el pasado 19 y 20 del presente.

PESE A QUE en algunos lugares del mundo la muerte y las vejaciones hieren peligrosamente el corazón de la cultura, la dignidad de la criatura humana... sus sueños, derechos y aspiraciones, fue posible disfrutar en el Auditorio durante un par de horas el prodigio del espíritu humano plasmado en la más perfecta personificación del arte: en la danza, en el ballet, en el cuerpo humano. El amplio programa fue un tradicional muestreo de obras de repertorio balletístico de todos los tiempos, de extraordinarias criaturas, de bailarines excepcionales cuyos nombres, harto se ha mencionado, viven por amor el ideal de la danza, que es rito, ceremonia, belleza y armonía. Una armonía que, desfalleciendo ante el legítimo fin del conocimiento y la tecnología del genio humano, hoy pareciera como si ese don, ese talento de la raza humana se encontrara poseído por todas las huestes de Lucifer, el infierno de la avaricia, la intoxicación del poder por el olor a sangre y metralla, donde ya no se puede retroceder o parar esa terrible espiral de muertes y venganzas, despojos e invasiones, mentiras, engaños infinitos.

Aplausos a la pasión



UN REPOSO, UN leve respiro en esta siempre antigua y nueva ola de violencia, un público frenético aplaudía agradecido y sin descanso cada pirueta, salto y virtuosismo de esos preciosos artistas, su esfuerzo, la pasión y el amor con que todas esas magníficas personas bailaron para el público mexicano. Bravo por el cubano Alberto Méndez, figura indispensable de la danza cubana -como Ramiro Guerra o Alicia Alonso-, artífice del programa y de esta conjunción de estrellas, director artístico de Los gigantes de la danza. Bailarín y coreógrafo, que ha paseado por las mejores compañías del mundo, incluyendo nuestra Compañía Nacional de Danza, no sólo maneja el consabido programa más brillante e impactante del repertorio tradicional con la inevitable sangre del ballet tradicional ruso, francés e italiano sazonado con el flamenco de Rafael Amaro o el toque del estadunidense Forsythe, sino que es uno de los más galardonados coreógrafos latinoamericanos; ha recibido la distinción "por la cultura nacional" y la Orden Félix Varela, la más alta que se entrega a un artista en Cuba; además de haber trabajado con figuras sobresalientes del siglo XX, como Alicia Alonso, Carlla Fracci y Rudolf Nureyev.

HAY QUE RECORDAR, como hiciera Ramiro Guerra, de inolvidable cariño, que en la danza moderna la fusión que logró con el "ballet de puntitas" y la indomable corriente congo Yoruba que no sólo recorre las arterias de Cuba, sino las venas de América Latina, imprimiendo a la vez con su maestría coreográfica, un sello cubano en el crisol universal del arte. Obras como Suite yoruba, de Ramiro, o El río y el bosque, de Méndez, no sólo abren camino hacia las entrañas de la tierra de todos los pueblos, sino que afirman nuestras culturas en el difícil arte de la resistencia. Esperamos aún más de Méndez como coreógrafo, amén de su participación en la difusión de la cultura con Heriberto Cabezas, director de Zarabanda Producciones, con su mensaje de paz y trabajo en el arte, no sólo de cubanos, españoles, estadunidenses venezolanos o rusos, como uno de los rostros amables de cada país.

ESPERAMOS QUE ALGUN día podamos ver a Cuba, España, Haití, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Israel, Irak o Palestina, etcétera, mil veces, colaborando armoniosamente en un verdadero intercambio y desarrollo no sólo de arte, danza y cultura, sino de tecnología y conocimientos. Se trata de vivir y dejar vivir, ayudar y que nos ayuden a vivir... tal vez, algún día, en aquel planeta Marte. A partir de cero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email