.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

También se incrementó la oferta cultural, destaca organizador

Preliminar: crece 25% la asistencia a Minería

CESAR GÜEMES

El primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería no pudo ser mejor: el flujo de visitantes se incrementó en 25 por ciento respecto al año pasado. Tan sólo este sábado, por ejemplo, se contabilizó una concurrencia de 18 mil personas, 4 mil más en relación con el mismo día de la versión anterior. Alejandro Osorio Ibáñez, subdirector de la FIL-Minería, confirmó la cifra la tarde de este domingo, aunque solicitó ''tomarla con calma, porque nos espera todavía una larga semana y las cantidades siempre pueden variar''.

Desde antes de que se abrieran las puertas de acceso a la feria, este domingo, había ya una considerable cantidad de personas a la espera de adquirir su boleto de entrada. El recinto ofrece, por lo pronto, la oferta de 600 sellos editoriales y más de 500 actividades culturales a lo largo de sus nueve días de duración.

Osorio Ibáñez se sabe compensado con la afluencia de visitantes, pero insiste en mantener la calma: ''La feria va bien, tal como nos lo señalan nuestros reportes, hasta ahora extraoficiales. Y también puede apreciarse a partir de visitar las instalaciones de Minería, donde se constatan el magnífico ambiente y la gran afluencia de que disponemos. El balance que va de jueves, viernes, sábado y media jornada del domingo es muy bueno. En términos de visitantes estamos ya por arriba de las cifras del año pasado en 25 por ciento. Claro, somos muy prudentes porque la semana es larga, las cifras pueden moverse en distintos sentidos, pero es un hecho que hasta el día de hoy vamos arriba en las entradas''.

Varios son los factores que han permitido que una feria acotada por las dimensiones del Palacio de Minería crezca, explica Osorio. "Sabemos que las estrellas de cualquier feria del libro son los libros mismos, lo cual no quiere decir que los ensayistas, escritores y poetas que cada año acuden al encuentro no estén presentes. Basta revisar el programa para darnos cuenta de la cantidad enorme de personajes que nos acompañan. La feria, en ese sentido, se ha consolidado de manera muy importante. A los 600 sellos editoriales que asisten, ahora podemos ofrecer mejor señalización y un diseño para que el flujo de los asistentes sea más agradable y eficaz.

''En conversaciones con algunos de los editores participantes, nos hemos enterado de que hay buenas ventas. Aunado a este tipo de resultados también nos interesa que la calidad de la feria sea mayor; esto es: contamos con las editoriales y con un programa que rebasa con mucho el medio millar de actividades culturales. Estos dos ejes, que son la variedad de sellos y la gran oferta de trabajos en favor de la lectura, se armonizan con el ánimo de la gente por asistir a la FIL-Minería. Si no contáramos con el programa cultural, aunque ofreciéramos la misma cantidad de títulos, quizá el resultado sería distinto''.

-Además de que, en efecto, acudir a la feria ofrece un día de acercamiento a la cultura, ¿qué tanto los visitantes se van con un libro en la mano?

-Es muy difícil determinarlo. Entendemos que el público no compra todos los libros posibles, sino que hace una selección de acuerdo con sus necesidades y su presupuesto. Asistir a la FIL de Minería es hacerlo a una gran celebración en torno al libro, pero sobre todo abre la posibilidad de crear proyectos de biblioteca personal. Es verdad que nadie, o casi nadie, tiene manera de adquirir todos los libros que le salen al paso, pero también lo es que muchas de las personas que vienen, además del libro que en ese momento pudieron adquirir, se llevan una lista de aquellos que les interesaron y que comprarán la semana entrante o dentro de unos días.

Otros de los factores que concurren en el incremento de visitantes son desde hechos logísticos -como que el guardarropa en esta ocasión se encuentra fuera de la feria, en la Plaza Tolsá- a otros de cantidad -como que el Fondo de Cultura Económica incrementó su oferta y el tamaño de su stand en 400 por ciento.

El balance de Alejandro Osorio es optimista luego del primer fin de semana del encuentro: "Digo que sin duda la FIL de Minería es un éxito".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email