.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Los tratamientos los realiza el centro de restauración neurológica en Cuba

Parkinson, parálisis cerebral, epilepsia y Alzheimer tienen solución médica

Científicos cubanos han logrado explorar la anatomía y funcionamiento del cerebro

ANGELES CRUZ

Las lesiones del sistema nervioso central tienen solución, incluso las más complejas como el Parkinson y, en un futuro, la epilepsia resistente a los fármacos. Así lo ha comprobado la tecnología desarrollada por el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba, basada en el principio de la neuroplasticidad y con el apoyo de cirugías de mínimo acceso.

A 15 años de su fundación, el Ciren llega a 2004 con la finalización de la primera etapa de la operación quirúrgica, diseñada para combatir la epilepsia resistente a medicamentos, y avances significativos en la investigación sobre el proceso degenerativo cerebral ocasionado por Alzheimer.

Sobresale la rehabilitación de los enfermos de Parkinson y otros males cerebrales, incluso de la infancia, que encuentran en las técnicas del Ciren alternativas claras de alivio, lo cual resulta de fundamental importancia porque 24 por ciento de los años útiles de vida perdidos se debe a padecimientos mentales.

El trabajo intensivo y multidisciplinario que realiza el Ciren ha beneficiado a más de 15 mil pacientes de 77 países, en el tratamiento de parálisis cerebral, afecciones cerebro-vasculares, trastornos del movimiento, esclerosis múltiples y lesiones raquimedulares, entre otras, que son atendidas en cinco clínicas bajo tratamientos de siete horas diarias.

La tecnología de las neurociencias abrió el camino a los científicos cubanos para explorar la anatomía y el funcionamiento del cerebro humano. Han analizado la irrigación de la sangre, el funcionamiento de la actividad eléctrica y otros elementos que les han permitido evaluar de forma temprana la aparición de la enfermedad cerebrovascular.

En el caso del Parkinson, los médicos aplican la técnica extereotáxica para restablecer la actividad neuronal con el apoyo de la cirugía denominada "subtalamotomía dorso lateral selectiva", para los casos más graves. Los pacientes sometidos a este tratamiento y a la terapia multifactorial, intensiva y personalizada, recuperan prácticamente la totalidad de su actividad cerebral, y por lo tanto sus capacidades físicas.

Durante 2003 ingresaron al hospital y las villas del Ciren en Cuba, 508 pacientes de primera vez y 163 subsecuentes, de los que 300 fueron mexicanos. El promedio de estancia para al atención de las diversos afecciones es de 38 días.

Con motivo del 15 aniversario del Ciren, que se conmemora el 26 de febrero, la dirección general a cargo del doctor Julián Alvarez, organiza la segunda Conferencia Científica Restauración Neurológica 2004.

Del 24 al 27 de febrero próximos se darán cita en La Habana, Cuba, destacados científicos, quienes conocerán de primera mano el trabajo de los investigadores del Ciren.

En el balance de actividades de 2003 resalta la difusión de los logros de la cirugía de Parkinson en la revista estadunidense Scientific american, la cual se pregunta si a causa del embargo económico impuesto por el gobierno de ese país se impedirá que los científicos cubanos enseñen sus técnicas quirúrgicas a los médicos de Estados Unidos.

Por primera vez, un trabajo científico cubano se publicó en la revista también de Estados Unidos, Neurosurgery. El Ciren también suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el cual se buscará la transferencia tecnológica del método de estimulación celular con campos magnéticos de baja intensidad.

De la misma manera, la institución logró el financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica para un proyecto de investigación sobre el diagnóstico precoz de las demencias, con base en técnicas de medicina nuclear.

La oficina del Ciren en México se localiza en Luz Saviñón número 13-202. Colonia Del Valle. Teléfonos: 5682 9100 y 5682- 7872.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email