.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Se investigará a los visitantes de los presos

El GDF busca reducir al mínimo las preliberaciones de reos

SUSANA GONZALEZ G.

Con el propósito de reducir "al mínimo las preliberaciones", el gobierno capitalino pretende que en la selección y evaluación que se lleva a cabo para determinar los reos que pueden recibir este beneficio participen también la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La propuesta quedó planteada en el proyecto sobre el Programa de seguridad y procuración de justicia 2004-2006, coordinado por Joel Ortega, secretario del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, que este día será presentado oficialmente.

Las autoridades pretenden "cuidar en detalle" el proceso de preliberaciones para evitar que delincuentes reincidentes o que han cometido delitos graves salgan libres. Según el borrador, la información que se recabará no será únicamente de preliberados, pues también incluirá compurgados y a los visitantes de los reos, así como la verificación de historiales delictivos y averiguaciones previas en proceso.

El subsecretario de Gobierno, Martí Batres, ratificó a su vez que "el seguimiento de los preliberados va a ser una tarea central durante este año y el objetivo es tener mayor control y vigilancia sobre el conjunto de quienes reciban este beneficio".

Para eso anunció que se instalarán 15 módulos de control y vigilancia repartidos entre las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia que existen en la ciudad. Estas serán seleccionadas de acuerdo con los índices delictivos de cada zona para que los preliberados que viven en las colonias que integran dichas coordinaciones "vayan a firmar ahí", dijo Batres, y recordó que las preliberaciones son autorizadas o rechazadas por la Dirección de Ejecución y Sanciones Penales.

Los reos que han sido preliberados de las cárceles capitalinas desde que se aplica este beneficio son 29 mil 751. De dicha cifra, se precisa que la cuarta parte, es decir 7 mil 589 internos, obtuvieron su libertad anticipada en esta administración.

Se indica, además, que el número total de reos preliberados supera la población penitenciaria actual, la cual asciende a 24 mil 455.

Las medidas sobre reclusorios fueron detalladas en la estrategia 12 de las 16 que originalmente se diseñaron y a las que tenía que hacer observaciones la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del GDF. Se establece, por ejemplo, que para mantener la gobernabilidad en las prisiones de la ciudad se debe evitar la comunicación hacia el exterior con fines delictivos, establecer controles para erradicar la introducción y uso de teléfonos celulares, bípers o computadoras, pero también se regularán las llamadas inalámbricas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email