.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Asegura López Obrador que la gente ignora cuál es el contenido de estas propuestas

Las reformas estructurales, imposición de los organismos financieros mundiales

Debe evitarse que los banqueros logren un nuevo negocio con los sistemas de retiro: Laurell

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria de Salud del Gobierno capitalino, Asa Cristina Laurell, señaló que ante las informaciones que han surgido en dependencias federales de que los sistemas de pensiones están quebrados, es necesario iniciar un debate para impedir que, como en el caso del IMSS, se abra un nuevo negocio para los banqueros, "los hijos predilectos del régimen, que también son los dueños de las Afore y las Siefore".

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al entregar 11 mil tarjetas de apoyo alimentario a adultos mayores de 70 años en la Plaza de la Constitución, cuestionó los planteamientos de la tecnocracia respecto de las reformas estructurales y dijo que nada de eso sale de la imaginación de los gobernantes nacionales, sino que están concebidos por los organismos financieros internacionales como receta para todos los países.

Señaló que se habla de reformas estructurales, pero la gente no sabe de qué se tratan dichos cambios en materia fiscal, eléctrica, laboral y financiera; "en esencia todo eso no tiene que ver con la gente, al contrario, es para seguir perjudicando a la mayoría del pueblo en beneficio de unos cuantos".

Dijo que la pensión universal implementada por su gobierno se inició en medio de controversias, pues la tecnocracia no contempla en su agenda el desarrollo social y adoptó un modelo económico neoliberal donde no se toma en cuenta la ayuda a los adultos mayores y eso significa "dejar de lado toda nuestra realidad y nuestra experiencia histórica".

El mandatario capitalino insistió en que el modelo neoliberal ha profundizado la desigualdad social en el país "porque no tiene que ver con nuestra idiosincrasia ni con nuestra realidad".

López Obrador afirmó que mientras los tecnócratas llaman populismo y paternalismo al apoyo a los pobres y a la gente humilde, a la ayuda a los banqueros la califican de "fomento y rescate".

Al participar en la entrega de las tarjetas, las cuales se agregan a las 350 mil que ya ha repartido el Gobierno capitalino, Cristina Laurell agregó que la pensión universal tiene un sentido solidario que entiende que los adultos mayores requieren justicia y que todos deben ser pensionados.

Señaló que todos los adultos mayores beneficiados con el programa de tarjetas han sido incluidos automáticamente en el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos que está en marcha en todas las unidades médicas del gobierno capitalino.

Entre los nuevos retos del programa se ha procedido a levantar fichas de riesgo socioeconómico y de salud de todos los integrantes del programa con la finalidad de dar atención individualizada en función de las necesidades de cada quien.

Laurell indicó que también se ha implementado en los centros de salud un nuevo programa que consiste en integrar acciones de salud adecuadas a este grupo poblacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email