.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Secretaría del Transporte: no digitalizaron sus documentos

Cancelan 6 mil concesiones del transporte público en el Edomex

Existen 73 mil solicitudes para otorgar otras nuevas, indica

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 22 de febrero. La Secretaría del Transporte del estado de México canceló más de 6 mil concesiones del servicio público de pasajeros, debido a que los propietarios de dichos títulos no cumplieron con la obligación de digitalizar su documentación para integrarse al nuevo Registro Público del Transporte local.

De acuerdo con el programa de reordenamiento en la materia, todos los concesionarios de la entidad estaban obligados a presentar su documentación ante las autoridades para ingresar sus datos al nuevo Registro Público del Transporte a más tardar el 31 de diciembre pasado; sin embargo, al menos 6 mil omitieron su responsabilidad.

Ante la situación, la Secretaría del Transporte del estado de México abrió un periodo para otorgar a los morosos garantía de audiencia, e incluso instaló módulos en las principales cabeceras municipales de la entidad, sin haber obtenido respuesta por parte de los transportistas.

En enero pasado, el director jurídico de la Secretaría del Transporte, Alejandro Franco Vera, afirmó que 7 mil concesionarios no habían digitalizado su documentación, y tras el exhorto que emitió el funcionario muy pocos se regularizaron.

"Pensamos que muchas de estas concesiones las dejaron, porque ya no les interesó a sus propietarios conservarlas o, posiblemente, ya no tienen vehículo. Las cancelamos porque no se digitalizaron, y al no cumplir con esta obligación consideramos que ya no están prestando el servicio o a lo mejor no las presentaron porque había una cosa chueca por ahí", explicó el subsecretario Jaime Barrera Velázquez.

Por otra parte, el funcionario informó que "en los próximos días" se darán a conocer los resultados de los estudios que realizaron las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México con el objetivo de determinar cuántas concesiones se requieren en la entidad, según la demanda del servicio en cada municipio.

El subsecretario Barrera Velázquez manifestó que la Secretaría del Transporte tiene en su poder 73 mil solicitudes para nuevas concesiones.

Aclaró que, no obstante, "sólo se darán aquellas que arrojen los estudios" como necesarias.

Sin conocer los resultados del citado análisis, Barrera Velázquez manifestó que los municipios más beneficiados con el nuevo programa de concesionamiento serán Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán y Chicoloapan, donde la Secretaría del Transporte tiene más solicitudes, "y donde se sufre más con el problema del servicio irregular".

De acuerdo con Barrera Velázquez, "lo que queremos es regularizar a todos aquellos que prestan el servicio de manera irregular. Los estudios nos dirán dónde existe más necesidad y dónde menos".

De acuerdo con el funcionario, en Ecatepec, "por ejemplo, es imposible que otorguemos las 24 mil concesiones que solicitan, pero sin duda será el municipio que más beneficiado resulte, pues en la actualidad no hay más de mil transportistas regulares que dan servicio a los habitantes de esa localidad mexiquense". Lo mismo se presenta en los otros municipios, que deben tener más transporte regulado, señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email