.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Habría malversado $6 millones: presidente municipal

Denunciarán al ex alcalde priísta de Amatepec por desviar recursos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Amatepec, Mex., 22 de febrero. El ayuntamiento de esta localidad, que encabeza el perredista Diego Barrueta Veces, informó que prepara una denuncia penal contra la administración que le precedió, a cargo del priísta Elfrego Rojas Solano, a quien se imputó desviar recursos por al menos 6 millones de pesos.

Seis meses después de que se inició la presente administración, las autoridades no han encontrado documentación para comprobar el destino de los citados montos, que debieron aplicarse en obra pública.

Al momento, dijo el edil Barrueta Veces, el ayuntamiento enfrenta una demanda por incumplimiento de pago, derivado de una denuncia que presentó un contratista por diversas obras que realizó durante la gestión de Rojas Solano, quien exige como retribución 4.5 millones de pesos.

Las obras no pagadas, puntualizó Barrueta Veces, son la construcción de una bodega de alimentos en la cabecera municipal, la pavimentación de algunas calles del centro del municipio y la construcción de una calle en Cerro del Campo que, según el actual alcalde, "está sobrevaluada".

Explicó que "estos son compromisos que asumió el anterior presidente municipal y que no pagó en tiempo y forma, como señalan los contratos. Ahora el ayuntamiento enfrenta esta denuncia y hasta el momento no tenemos conocimiento de en qué o dónde se aplicaron los 4.5 millones de pesos".

Aunado a esta situación, agregó el munícipe, la Secretaría de Finanzas estatal le entregó esta semana copia de un cheque por 2 millones 700 mil pesos en recursos del Programa de Inversión Estatal, que presuntamente se adeudaban al municipio.

Estos recursos fueron entregados en propia mano al ex presidente municipal Rojas Solano dos días antes de concluir su administración, y deberían ser aplicados para la ejecución de dos obras en materia de caminos. "Los recursos serían destinados al revestimiento y ampliación de los caminos que van de la comunidad San Marcos a Cerro del Campo, y de Palmar Chico a Aguacatito. Son más de 17 kilómetros que ayudarían a la gente a disminuir los tiempos de recorrido de una localidad a otra. Sin embargo, las obras no se realizaron y tampoco tenemos conocimiento de dónde se encuentran esos 2 millones 700 mil pesos." Barrueta Veces manifestó que ya existe una solicitud a la Contaduría General de Glosa para realizar una auditoría integral a la administración de Rojas Solano, para demostrar "que no existe documentación comprobatoria sobre la aplicación de varios millones de pesos, y serán estos dictámenes de Glosa los que sustenten la denuncia que se presentará por la vía penal."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email