.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Pleitos internos y presencia de Cervera Pacheco, los factores

El PAN, en peligro de perder la alcaldía de Mérida: Patrón Laviada

Merida, Yuc., 22 de febrero. El Partido Acción Nacional (PAN) está en riesgo de perder la alcaldía de Mérida -que como el Congreso y el resto de los ayuntamientos yucatecos se disputará en los comicios locales del 16 de mayo próximo-, debido al "factor (Víctor) Cervera Pacheco" y los pleitos internos del blanquiazul, afirmó el gobernador Patricio Patrón Laviada.

El mandatario se refirió a las malas perspectivas hacia el PAN en la capital estatal, durante una entrevista que concedió este sábado en Cancún, Quintana Roo, donde asistió como invitado al primer Encuentro Regional del Sureste del PAN Construyendo un Sureste Joven, declaraciones que el domingo reprodujeron los periódicos locales Diario de Yucatán y El Mundo al Día.

Con respecto a Cervera Pacheco, dos veces gobernador de Yucatán y actual abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Mérida, Patrón Laviada señaló: "hay gente que lo considera buen político, pero la mayoría no, entonces ya veremos. Dependerá de la gente de Mérida si vota por él".

Añadió, en referencia a Víctor Cervera, que "en el momento que Yucatán viva bajo el imperio de la ley por encima de todas las cosas, empezarán a resolverse los problemas profundos de Yucatán, donde todavía prevalecen viejos caldos de cultivo que permiten el regreso del paternalismo que ofrece resolver todo".

Por otra parte, el mandatario comentó que durante los casi tres años que lleva su gestión se ha sentido "mal acompañado", y criticó a sus ex colaboradores que lo abandonaron pues creyeron que su trabajo sería "muy fácil y ahí están las cosas, aparecen de nuevo los caciques", lo cual representó una nueva alusión a Cervera Pacheco.

Nos difaman por cumplir con la justicia, dice el gobernador

En otro contexto, interrogado sobre el juicio político al cual la fracción legislativa local del PAN pretende someter a cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el mandatario aseguró que su administración ha sido difamada por cumplir con la justicia, aunque omitió identificar a sus detractores: "fuimos agredidos por buscar la verdad, por buscar los compromisos que asumimos en campaña, y por lo que la gente votó, ser un gobierno diferente en busca de la verdad.

"Ya cumplimos con nuestra parte, informamos al TSJE, al cual corresponde dar su fallo", señaló Patrón Laviada con respecto a que el miércoles 25 el ex empresario Armando Medina Millet sostendrá una vista pública con los magistrados locales, y conocerá públicamente si procede o no el recurso de revisión extraordinaria de inocencia que solicitó.

Medina Millet está sentenciado a 20 años de prisión por haber asesinado en 1995 a su esposa Flora Abraham, hija de una familia de origen libanés de amplio poder económico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email