.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

El artículo 13 no reconoce a los pueblos indígenas chuj, jacalteco y kanjobal

Tres etnias, discriminadas en la Constitución Política de Chiapas

El gobierno debe otorgarles reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos: jurista de la Conadepi

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de febrero. El artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Chiapas reconoce y protege a los pueblos tzotzil, tzeltal, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón y mocho, pero omite a las etnias chuj, jacalteco y kanjobal, que según el duodécimo Censo General de Población y Vivienda 2000 se integra de unas 6 mil 295 personas -que habitan en siete municipios de la entidad-, quienes exigen reconocimiento constitucional, afirmó Javier Martínez, jurista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (Conadepi).

En el Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Martínez afirmó que en México aún se segrega a los indígenas, pese a las reformas constitucionales en la materia.

Afirmó de igual manera que sin este reconocimiento constitucional, el uso las lenguas chuj, jacalteco y kanjobal no se reconoce legalmente, y no se ofrece a sus hablantes traductores para tramitar asuntos de carácter público y acceso pleno a la gestión, servicios e información pública.

Martínez señaló que, por lo anterior, los grupos indígenas minoritarios exigen al gobierno estatal su reconocimiento y el pleno ejercicio de sus derechos; así como su protección, promoción para el desarrollo de su cultura, lengua, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización política y económica.

Destacó que el censo de 2000 "reflejó la composición real" de las distintas etnias chiapanecas. Recordó que los resultados de ese padrón establecieron que en el municipio de Amatenango de la Frontera hay 291 personas de la etnia jacalteca y siete en la circunscripción de Monte Cristo de Guerrero.

Agregó que en el municipio de Bella Vista hay 45 kanjobales, 265 en Frontera Comalapa, 251 en La Independencia y 3 mil 98 en La Trinitaria. En tanto, de la etnia chuj hay 560 personas en La Independencia y 678 en La Trinitaria.

El representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios recordó que a partir del 16 de febrero de 1996, con la firma de los acuerdos de San Andrés, se inició la elaboración de propuestas para reformas en materia de derechos y cultura indígenas.

Añadió que a finales de 2001 el Congreso de la Unión reformó el artículo segundo constitucional, reconociendo la composición pluricultural de México, y que en la fracción cuarta del mismo ordenamiento se decreta preservar y enriquecer las lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan la cultura e identidad de los pueblos indios.

Jaime Martínez señaló que en el ámbito local se modificó también el artículo 13 constitucional; sin embargo, siguen reflejándose las políticas ajenas a la realidad que viven los pueblos indígenas de esta entidad, motivo por el cual sólo se reconocen nueve de los 12 grupos étnicos que en Chiapas habitan, quedando fuera los chujs, jacaltecos y kanjobales.

En comparación con el resto de las comunidades de la región, dijo, estos tres grupos son minoritarios -son 6 mil 295 del millón 117 mil 597 habitantes indígenas de Chiapas-, mas "no por ello son menos importantes".

Agregó: "(chujs, jacaltecos y kanjobales) habitan en municipios fronterizos, colindantes con Guatemala. Sin embargo, parte del respeto a la pluriculturalidad es reconocer a todos y cada uno de los pueblos indígenas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email