.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Fin a las acciones armadas, cuando se reconozcan derechos de Euskal Herria, advierte

El cese de operaciones militares en Cataluña, decisión unilateral: ETA

Partidos políticos coinciden en que la organización debe suspender el uso de la violencia

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 22 de febrero. La organización independentista vasca ETA afirmó que "la lucha armada es imprescindible en un proceso de liberación", días después de anunciar una tregua limitada en Cataluña, la cual, aseguró, fue una decisión unilateral de la cúpula etarra.

basque_guerrillas_annEn una extensa entrevista con el diario Gara, publicada este domingo, dos dirigentes de ETA aseveraron que "su actividad armada terminará cuando se reconozcan los derechos de Euskal Herria (País Vasco)".

La organización se refirió a la tregua declarada exclusivamente en Cataluña, firme desde el primero de enero, unos días antes de que dos supuestos líderes de ETA se reunieran en el sur de Francia con el entonces número dos del gobierno regional catalán y secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira.

La difusión del encuentro y el posterior anuncio de ETA de no realizar más atentados en Cataluña, ahora gobernada por una coalición de partidos de izquierda, entre ellos el nacionalista ERC, provocó una tormenta política y la posterior dimisión al cargo de Carod-Rovira, criticado por todos los partidos políticos de Madrid y el propio gobierno central español, que sostienen que la tregua es fruto de un acuerdo furtivo e "indigno" entre Carod-Rovira y ETA.

Sin embargo, en la entrevista con Gara, cercano al ideario independentista de la ilegalizada coalición Batasuna, ETA sostuvo que la decisión de "no hacer campaña de acciones armadas en Cataluña es una decisión de ETA, fruto de su reflexión política", por lo que rechazó la hipótesis que esa organización haya comprometido su palabra con Carod-Rovira.

Los etarras añadieron como justificación que la tregua también "tiene como objetivo buscar más eficacia para la lucha, ya que si el Estado español tiene un problema en su estructuración general, quienes lo hacen aflorar son Euskal Herria y Cataluña", donde a su juicio se "detecta la necesidad de un proceso de transición".

Igualmente reiteraron su intención de abrir el diálogo con todos los agentes políticos vascos "sin límites", y señalaron que "nuestro punto de vista no es de ninguna manera cerrado", pero denunciaron que no ven voluntad política en los otros partidos, como el Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA), en el gobierno regional.

A pesar de la supuesta intención de iniciar una mesa de diálogo, ETA advirtió que "la lucha armada es el modo de actividad más eficaz e incisiva mantenida por los ciudadanos vascos a lo largo del tiempo y de manera organizada", por lo que las respectivas treguas que ha decretado "no deben ser leídas en clave de debilidad operativa, porque si es así el horizonte de la paz se aleja".

Aseguró que ETA nunca actúa contra alguien porque tenga ideas diferentes. "Cometemos acciones armadas contra los responsables políticos de España, porque ellos también son responsables, diseñadores y garantes de la opresión y aniquilación de Euskal Herria".

La mayoría de las formaciones políticas y los gobiernos vasco y español se negaron a opinar sobre el contenido de la entrevista de Gara, y coincidieron en que el único anuncio que esperan de la organización armada es el que confirme su disolución y tregua definitiva en el uso de la violencia.

El vocero del partido más afectado por el anuncio de la tregua, ERC, Joan Ridao, señaló que "por coherencia, los que esta semana han dado crédito al comunicado de ETA tendrán que aceptar que en ningún momento Carod-Rovira habló de tregua en Cataluña, pero si ETA quiere que la tregua parcial tenga valor en el futuro tendrá que dejar definitivamente las armas y hacer posible el diálogo entre las fuerzas políticas democráticas".

El candidato del Partido Popular (PP) en España para los próximos comicios generales del 14 de marzo, Mariano Rajoy, manifestó que "al terrorismo se le gana con la ley y no se puede pactar con ellos ni ponerle precio político a ninguna condición, por lo que lo único importante que tiene que decir ETA a la sociedad española es que dejará de matar, sin condiciones".

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó igualmente a ETA el abandono definitivo de la violencia y criticó al gobierno español y al PP por utilizar la tregua para desestabilizar al PSOE y al gobierno autonómico catalán.

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró que "de ETA no me creo nada, nunca lo he creído, ya que mata y miente".

Para el diputado del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en Euskadi) Igor Irigoyen, lo dicho por ETA "demuestra su paranoia asesina y que está alejada de la realidad".

De su lado, la presidente de Eusko Alkatasuna, Begoña Errazti, exigió a ETA que deje las armas y declare una tregua definitiva para salir del conflicto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email