.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Su pieza dramatúrgica La obra del bebé se estrena en México el 1º de marzo

Mi tarea, sostener el espejo exacto de la sociedad: Edward Albee

No escribiría ningún texto sin vocación correctiva; por eso son tan polémicos,define quien es considerado el precursor del teatro del absurdo en Estados Unidos

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El dramaturgo Edward Albee no se deja intimidar. No busca la polémica y, sin embargo, cada una de sus obras provoca posiciones encontradas. La crítica las despedaza o las ensalza. No hay términos medios.

Albee (Washington, 1928), uno de los principales escritores vivos del teatro mundial, es considerado ''el niño malo'' de la dramaturgia porque en sus obras aborda sin cortapisas temas alejados del conservadurismo y la complacencia.

Sus críticas a la sociedad comprenden también cuestionamientos a la administración Bush. ''Encuentro a mi país en problemas muy serios, económica, política y moralmente. Todo a consecuencia de la corta visión y duplicidad del gobierno.

''Todos los artistas, los creadores serios, están en oposición a los elementos de su sociedad. Yo no soy la excepción. Mi responsabilidad es sostener un espejo exacto de mi sociedad", expresa a La Jornada el autor de The Lorca Plays y Tiny Allice, a unos días de que se estrene en México La obra del bebé, que ya ha sido vista en Estados Unidos y Europa.

Comparado a menudo con dramaturgos como Tennessee Williams, Eugene O'Neill, Arthur Miller, Samuel Beckett y Harold Pinter, Albee es el iniciador del teatro del absurdo estadunidense con su obra La historia del zoológico, que escribió a los 30 años y se estrenó en Berlín en 1959.

A partir de entonces se han producido casi una treintena de sus obras. Por tres de ellas obtuvo el premio Pullitzer: A delicate balance (1966), Seascape (1974) y Three tall women. Sin embargo, su trabajo más reconocido en el mundo, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, sólo obtuvo el premio Tony, aun cuando la crítica ya lo había señalado como favorito para el Pullitzer, como ocurrió con La obra del bebé.

En cada obra Edward Albee se ocupa de aspectos existencialistas, del absurdo de las reglas e imposiciones sociales, y las llena con diálogos inteligentes y mordaces. La sátira es otra de sus características.

El mayor riesgo de ser Edward Albee ''es que la gente cree conocer todas mis inquietudes antes de experimentar cada una de mis puestas en escena. Mi recompensa es que están equivocados".

Creo, agrega, "en el poder transformador del arte", y ahora, después de 46 años de carrera teatral, señala que de La historia del zoológico a The Occupant, que se estrenó en 2002, ''tengo mi oficio bajo mayor control con cada obra que escribo, y no he encontrado ninguna dificultad al momento de escribirlas''.

Cuando estoy en el proceso de escritura, continúa, ''me gusta pensar que no escribiría ninguna obra si no fuera correctiva'', y a eso debe, en gran parte, que sean tan controvertidas. "Son polémicas porque tengo razón: son correctivas.''

Y mientras la crítica y el público buscan en la creación de Albee rastros autobiográficos, el dramaturgo aclara: ''nunca he escrito acerca de mí, en verdad; pero todos mis personajes están filtrados a través de los límites de mi comprensión''.

En México La obra del bebé se estrena el 1º de marzo en el Polyforum Cultural Siqueiros, con las actrices Monserrat Ontiveros y Verónica Segura y los actores José Sefami y Andrés Zuno, bajo la dirección de Víctor Weinstock, alumno y traductor de Edward Albee, quien también coprodujo en 1997 Tres mujeres altas, que llegó a las 250 representaciones.

Trata de una pareja enamorada que tiene un bebé. Su idea de felicidad se ve seriamente enturbiada con la llegada de otro par de adultos que cuestiona la existencia del menor, dando por resultado que ambas parejas debatan su realidad.

La pareja de jóvenes no tiene idea de por qué la otra pareja llegó de visita; sólo después se percata que pretende robarse al bebé. En una de las escenas los visitantes aparentemente convencen a los padres de que el crío no existe.

La obra aborda "los compromisos que hacemos y las mentiras que nos decimos, porque vivir al límite es muy peligroso", comentó Albee a su biógrafo Mel Gussow. Y añade: "La obra es acerca de cuánto dolor y pérdida podemos tener y cuándo lo podemos sentir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email