.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

En Bagdad, asesinan de seis tiros al jeque sunita Thamer Suleiman al-Zari

Ataques de la resistencia iraquí dejan dos muertos y cuatro lesionados

La red Al Qaeda es responsable de la violencia en Irak, reitera Donald Rumsfeld

AFP Y DPA

iraq_sunni_ffuMosul, 22 de febrero. Dos iraquíes murieron y cuatro resultaron heridos en varios ataques en la norteña ciudad de Mosul, uno contra la casa del jefe policiaco de la provincia de Nínive, indicó este domingo la policía, al continuar la presión de la resistencia a los ocupantes.

"Dos iraquíes armados, que circulaban a bordo de un automóvil blanco, atacaron el sábado por la noche con armas automáticas la casa del jefe de la policía de la provincia de Nínive, el general Mohammad Kahyri al-Berhaui", declaró el oficial policiaco Hikmat Mahmud Mohammad. Un asaltante murió y otro resultó gravemente herido, en un enfrentamiento con agentes que sobrevino de inmediato.

Un civil iraquí falleció hoy por la mañana en esa misma región, al estallar una bomba colocada en la cuneta de una carretera que suelen utilizar los convoyes militares estadunidenses.

Por otra parte, dos de los guardaespaldas del general Abdelrazzak al-Juburi, miembro del consejo de la provincia, resultaron heridos el domingo, al alba, al ser alcanzados por disparos de varios desconocidos que circulaban a bordo de una Opel, señaló Mahmud Mohammad. Asimismo, un integrante de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) resultó lesionado al ser alcanzado por disparos de varios desconocidos contra la oficina del partido en el centro de la ciudad, explicó el teniente de policía Mohammad Abdalá al-Zubaydi.

Por otra parte, dignatarios sunitas iraquíes se congregaron este domingo en Bagdad en el entierro del jeque Thamer Suleiman al-Dari, asesinado la víspera.

"Ayer (sábado), a la hora de la oración nocturna, hacia las 19 horas locales, desconocidos se dirigieron a la casa del jeque Thamer Suleimán al-Zari, en el barrio Al Hazra, al oeste de Bagdad. Llamaron a su puerta y pidieron a su hijo que fuera a buscarlo", explicó el domingo el jeque Hussein Omair, miembro del consejo de ulemas musulmanes. Cuando el religioso salió, le dispararon seis veces a quemarropa. Falleció tres horas después en el hospital.

El jeque Thamer era hermano de Hareth Suleiman al-Zari, secretario general del comité de ulemas musulmanes, una de las tres principales organizaciones que representan a la comunidad sunita en Irak.

Mientras tanto, varias explosiones fueron escuchadas al atardecer del domingo en la zona del aeropuerto de Bagdad, cuyo origen, hasta el cierre de esta edición, era desconocido, indicaron fuentes del ejército de Estados Unidos. Por la mañana, otra serie de explosiones, cuyo causa tampoco fue posible determinar, se escucharon en el centro de la capital iraquí.

Por otro lado, un convoy militar polaco fue atacado la noche del sábado con proyectiles, en una carretera al noreste de la ciudad de Kerbala, informó este domingo un portavoz militar polaco. El ataque no causó víctimas; sin embargo, un vehículo militar quedó destruido, agregó la fuente.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, realizó una visita sorpresa a Kuwait, en la cual reiteró que la red Al Qaeda es responsable de la violencia en Irak. Según Rumsfeld, "terroristas" de Al Qaeda están claramente activos en Irak, y agregó que la mayoría de los iraquíes rechazan la violencia.

Finalmente, el segundo contingente de tropas terrestres japonesas, compuesto por 140 soldados, llegó este domingo a Kuwait, desde donde viajará a Irak. Esos militares se sumarán al centenar de soldados nipones que desde principios de mes se encuentran en la ciudad chiíta de Samawa, para cumplir una misión "humanitaria y de reconstrucción", según autoridades japonesas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email