.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Si aceptamos la permanencia de Aristide la oposición desaparecerá, señalan disidentes civiles

Grupos armados controlan 5 de los 9 departamentos haitianos

Incendios y saqueos en Cabo Haitiano; mueren al menos seis simpatizantes del gobierno

Líder de las fuerzas pro gubernamentales se adueña de un avión y huye a la capital del país

AFP Y DPA

Puerto Principe, 22 de febrero. Grupos armados contrarios al presidente Jean Bertrand Aristide asaltaron el domingo la norteña ciudad Cabo Haitiano, segunda en importancia, y controlan total o parcialmente cinco de los nueve departamentos del país, mientras la delegación de mediadores internacionales espera que la oposición civil acepte este lunes un plan de paz que implica la permanencia del mandatario.

haiti_violence_revLos paramilitares, en su mayoría ex tonton macoutes (policía de la dictadura de Duvalier) llegaron a Cabo Haitiano desde su bastión de Trou du Nord, coparon el aeropuerto en la mañana y luego se dirigieron al centro de la ciudad, que abandonarían al anochecer, informaron testigos.

La comisaría y la cárcel fueron saqueadas e incendiadas por pobladores que luego se dirigieron al puerto, donde saquearon depósitos de alimentos y de cemento.

Los paramilitares liberaron a los presos, quemaron los cuarteles de la policía, el tribunal de justicia y tres emisoras pro gubernamentales.

Según fuentes radiales, seis seguidores de Aristide murieron en los enfrentamientos con los grupos armados; sin embargo, fuentes gubernamentales en Puerto Príncipe estimaron en nueve la cifra de uniformados muertos.

La policía decidió no continuar los enfrentamientos al reconocer que no tenía capacidad para hacer frente a los atacantes.

Tras la ofensiva de los opositores, el líder de los grupos armados pro gubernamentales en esta ciudad, Jean Robert Estimable, tomó por asalto un avión de la línea aérea Tropical Air y huyó con otros cinco seguidores a la capital.

Tras el retiro de la policía y la huida de los grupos armados pro Aristide, los paramilitares opositores desfilaron por las calles mientras eran ovacionados por miles de residentes de la ciudad. En el desfile, los irregulares estaban dirigidos por quien se hace llamar comandante Petime, originario de Gonaives, ciudad donde el 5 de febrero los paramilitares iniciaron su levantamiento para derrocar al presidente.

Los grupos armados se retiraron más tarde y aseguraron que volverían para retomar el control de la ciudad. Tras su retiro, Aristide anunció en Puerto Príncipe el envío de refuerzos policiales a esa ciudad.

Agrupados en el Frente de Resistencia Nacional, los paramilitares controlan de manera total o parcial cinco de los nueve departamentos en que está dividido Haití.

Los grupos paramilitares también atacaron las comisarías de policía de Bon Repos y Petite Place Cazeau, a las afueras de Puerto Príncipe. En el ataque resultó muerto un civil, confirmó la agencia Haiti Press Network. Aunque la policía retomó el control de ambas comisarías, existe el temor de que en las próximas horas se vuelva a dar un ataque.

El alcalde de Puerto Príncipe, Rassoul Labuchin, dijo que en la ciudad había "una situación de anarquía". En entrevista con la radio pública francesa, el alcalde dijo que temía la reacción de los seguidores de Aristide en Puerto Príncipe ante una eventual salida de Aristide del poder.

En tanto, la oposición continúa con su negativa de aceptar el plan de paz propuesto por la delegación internacional encabezada por Roger Noriega, secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina.

"Nuestra postura es de principios y ninguna presión nos hará cambiar", declaró a Afp el líder socialista Serge Gilles, una de las cabezas de la Plataforma Democrática que agrupa a organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición.

"Si Aristide pasa más tiempo en el poder, tanto más grande será la catástrofe", sostuvo. "Esta es la razón por la cual, estando de acuerdo con lo esencial del plan, tenemos una divergencia fundamental con esa propuesta, pues no prevé la dimisión de Jean Bertrand Aristide", agregó.

En el mismo sentido se expresó Micha Gaillard, para quien "el hecho de que el plan no incluya el problema de la salida de Aristide le quita capacidad de aplicación".

A lo largo de este domingo los esfuerzos diplomáticos se centraron en convencer a la oposición política de que acepte la solución impulsada por la Comunidad de Nacionaes del Caribe principalmente. Los opositores deberán dar su respuesta definitiva antes del lunes a las 17 horas (local).

"Habrá muchos llamadas telefónicas y reuniones aquí, pero también entre Puerto Príncipe y las capitales extranjeras", destacó un diplomático consultado por Afp.

La oposición remitirá una respuesta por escrito, con toda probabilidad al embajador estadunidense en Puerto Príncipe, a quien "le llegaron mensajes muy fuertes, pero la situación no parece buena por el momento", afirmó otro diplomático.

"No diría que no hay esperanza, pero la oposición tiene la capacidad de reducir a la nada una oportunidad extraordinaria propuesta por la comunidad internacional", añadió.

La oposición "corre el riesgo de perder todo el apoyo de la comunidad internacional y debe darse cuenta de las consecuencias extremadamente graves (que tendrá) de no decir sí el lunes", precisó un tercer diplomático, quien hizo referencia al riesgo de una guerra civil en este país de 8 millones de habitantes.

Algunos opositores comienzan a tomar en cuenta la propuesta diplomática. Para Rosemond Pradel "el plan es bueno pero no incluye la salida de Aristide. Nosotros no podemos aceptarlo porque significaría la desaparición de la oposición".

No vienen a pedir la renuncia del presidente

El ministro canadiense para la Francofonía, Denis Coderre, quien es parte de la delegación internacional presente en Haití, declaró: "nuestro papel no es pedir la dimisión del presidente".

En Miami, donde existe una comunidad de unos 60 mil haitianos, se realizó una manifestación para pedir la dimisión de Aristide. La marcha, en la que también participaron cubanos anticastristas y opositores al presidente venezolano Hugo Chávez, tuvo lugar el sábado por la noche en un barrio conocido como Pequeño Haití.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email