.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

AGENDA

LUIS PEÑA, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE BANORTE

El Grupo Financiero Banorte anunció el domingo la designación del banquero Luis Peña Kegel, del grupo estadunidense Citigroup, como su nuevo director general, tras la renuncia de Othón Ruiz. Banorte, el cuarto banco más importante de México, no especificó cuándo entraría en funciones Peña Kegel, ingeniero industrial que también se haría cargo del Banco Mercantil del Norte y del Banco del Centro. Antes de esta designación, Peña trabajó como director de desarrollo de negocios de banca de menudeo para América del Norte de Citigroup, y luego se incorporó a la filial de Citibank en México, Banamex. Banorte reportó el mes pasado un aumento de 30 por ciento en sus utilidades del cuarto trimestre de 2003, en comparación con el mismo periodo de 2002. Othón Ruiz anunció que dejaba la presidencia de Banorte para enfocarse a proyectos financieros personales, aunque dijo que continuaría como vicepresidente del Consejo y consejero del grupo.

REUTERS


PRONOSTICAN CRECIMIENTO DE 2.6% PARA EL PRIMER TRIMESTRE

El crecimiento económico de México está en camino de fortalecerse, pero este proceso dependerá fundamentalmente de que Estados Unidos lo impulse, porque no hay indicios de que se vayan a aprobar las reformas energética, judicial, fiscal y legislativa, propuestas por el gobierno, estimó la analista del grupo BBVA Bancomer Alma Martínez Morales. De acuerdo con este panorama, en el primer trimestre de 2004 se espera un aumento anual del producto interno bruto de 2.6 por ciento, confirmando la línea de recuperación que empezó en el último trimestre de 2003, señaló la experta en el documento de análisis Línea económica.

NOTIMEX


LA SEMANA PASADA, DOS ALERTAS POR NUEVOS VIRUS INFORMATICOS

La empresa estadunidense de software antivirus Trend Micro, advirtió que la semana pasada se presentaron dos alertas amarillas consecutivas por la aparición de los virus informáticos Bagle.B y Netsky.B, que presentan características de diseño cada vez más perfeccionadas por sus creadores. Una de las principales características de estos programas dañinos es que necesitan la participación del usuario, ya sea por negligencia o descuido, para abrir los archivos adjuntos infectados donde se encuentra el virus. Esto se ha vuelto cada vez más fácil gracias a que los programas invasores utilizan iconos de aplicaciones comunes, que les permiten pasar inadvertidos y distraer a los usuarios. Trend Micro consideró que es difícil que Bagle.B y Netsky.B provengan del mismo creador, pero advirtió que hay indicios de que podría haber acuerdos e intercambio de información entre hackers para crear virus cada vez más potentes, que realizan con mayor efectividad sus ataques contra páginas web de empresas, tienen más tiempo de vida y se propagan más fácilmente a través del correo electrónico. Trend Micro recomendó a los usuarios abrir sólo los mensajes que tengan una utilidad concreta e identificable y desconfiar de todos los correos no solicitados, aunque hayan sido mandados por personas conocidas. Además, la firma insistió en la importancia de mantener actualizados los sistemas antivirus de las computadoras.

NOTIMEX 


COMIENZA EL 25 RONDA PARA UNA ASOCIACION ECONOMICA CON JAPON

La Secretaría de Economía informó que del 25 de febrero al 5 de marzo próximos se llevará a cabo en la ciudad de Tokio la 14 ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón. La delegación mexicana estará encabezada por Angel Villalobos, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales y jefe del equipo negociador mexicano. Asistirán representantes del sector privado nacional, que participa en el proceso a través de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior, en lo que se conoce como el "cuarto de junto". En la ronda se tiene previsto resolver los asuntos pendientes a escala técnica, en materia de comercio de bienes servicios e inversión. Asimismo se pretende concluir el capítulo relativo a cooperación bilateral.

ANTONIO CASTELLANOS


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email