.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Señala el ministro del Interior que su país comienza a comportarse con seriedad

Promete el gobierno de Argentina a sus acreedores "cumplir acuerdos a rajatabla"

Autoridades evalúan a quién pagarle primero, afirman medios de información

AFP

Buenos Aires, 22 de febrero. El gobierno argentino está buscando alternativas para solucionar la crisis por la deuda con sus acreedores privados, y está dispuesto a ganarse su confianza al prometer que cualquier acuerdo al que se llegue será cumplido de manera puntual.

"Cualquier acuerdo que el gobierno firme (con los acreedores) se va a cumplir a rajatabla, y esto es porque se va a pagar" de acuerdo con las obligaciones que se contraigan, señaló el domingo el ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, quien subrayó que esta actitud busca convencer a los tenedores extranjeros de bonos que "Argentina comienza a comportarse con seriedad".

El sábado anterior, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que se daría por bien servido si entre 50 y 66 por ciento de los acreedores aceptan considerar nuevas alternativas para solucionar el tema de la deuda, y reiteró que su país no puede utilizar recursos públicos o préstamos para cubrir estas obligaciones.

Lavagna explicó que al gobierno de Néstor Kirchner le gustaría dar un trato diferente a cada tipo de acreedor. No se daría la misma prioridad a un "fondo buitre", que compró bonos del gobierno argentino a 14 centavos y con 25 ya obtiene una ganancia, que a un pequeño inversionista japonés o italiano, pero las reglas internacionales en la materia impiden hacer estas diferencias.

De acuerdo con reportes periodísticos, el gobierno analiza a cuáles acreedores pagarles primero, dándole prioridad a los tenedores de bonos enfermos o de edad avanzada, como se hizo en la crisis de diciembre de 2001, en el caso del corralito bancario, pero sin apartarse de la propuesta de Kirchner de abonar sólo 25 por ciento del capital adeudado.

Otra opción sería que Argentina pague poco más de 25 por ciento a sus acreedores a través de un bono de rendimiento variable, que iría cubriendo la deuda según el desempeño de la economía. También se contempla la alternativa de que algunos países colaboren con un financiamiento para sus ciudadanos tenedores de bonos.

En tanto, el presidente del Bank Boston de Brasil, Geraldo Carbone, aseveró que la crisis argentina todavía no ha sido asimilada por la banca internacional, lo cual, de cierta manera, afecta su confianza para invertir en América Latina.

"Hay una comodidad muy grande con lo que ocurre en Brasil, pero el fenómeno de Argentina todavía no ha sido digerido. Los bancos perdieron miles de millones ahí y la situación no se ha resuelto", expresó el ejecutivo, aunque admitió que no se puede generalizar que los bancos extranjeros estén desconfiados de la región.

"Hoy tenemos bancos europeos que ven en América Latina su única fuente de crecimiento y están manteniendo o acrecentando sus operaciones aquí, y tenemos a los bancos estadunidenses, los cuales tuvieron necesidad de refuerzo de capital de las matrices por las crisis de allí."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email