.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Por supuesto es muy alto el desempleo, pero va mejorando

Trasnacionales tienen ya tres cuartos de cuerpo metidos en Pemex y la CFE

LAS CIFRAS SOBRE EL creciente desempleo en el país son contundentes, vergonzosas, pero generan dudas entre los no doctos en la materia. Se preguntan, por ejemplo, si en el primer trienio del "cambio" la economía "creció" a una tasa promedio anual de 0.63 por ciento Ƒcómo es posible presumir que se observa una generación neta de empleo? ƑDe dónde? ƑDicha afirmación se sustenta en un análisis indescifrable para los mortales, o de plano es simple tomadura de pelo?

LA INCERTIDUMBRE HIZO reaccionar de inmediato al presidente Fox, quien humildemente buscó tiempo en su apretada agenda para explicar a los ciudadanos de a pie qué es lo que pasa en la materia y dictó cátedra sobre uno de los problemas que agobian al país. Por la seriedad con la que abordó la temática y la contundencia de su argumentación se le cede el espacio al insigne catedrático de la Universidad Cantinflas del Bajío (se respeta la sintaxis del "cambio"):

"TODAS LAS CIFRAS QUE yo utilizo... En el caso de los dos indicadores que ya señalé, que son la tasa abierta de desempleo, provienen del INEGI; de ahí tomo yo mis cifras, no puede haber contradicción. La contradicción está en que alguien de la prensa, algún periódico, agarra y compara contra hace tres años. Yo cada que expreso una de las cifras digo a qué fecha corresponde y por qué señalo esa cifra.

"TOMEMOS LO QUE es la tasa de desempleo abierto, porque es importante que se conozca bien qué significa. La tasa de desempleo abierto puede referirse también como tasa de ocupación, en realidad no nos está hablando del número de empleos, sino nos está hablando de toda la población en el país que tiene edad de trabajar, si está trabajando, si tiene un ingreso o si no está trabajando y no tiene un ingreso.

"ENTONCES, ESO NO TIENE que ver con los empleos formales, y enseguida me voy a referir a esa parte del empleo. Entonces, la tasa de desempleo abierto nos dice cuántas personas en este país están trabajando, tienen una ocupación y están recibiendo un ingreso. Esa tasa, ese número total de mexicanos que trabajan, que están ocupados generando ingreso, es de 41 y medio millones de personas en el país.

"DE ESE TOTAL, CUANDO se dice una tasa de desempleo de 2 y medio por ciento; de ese total, 2 y medio por ciento dicen en este momento no encontrar una ocupación y no tener un ingreso. Eso es lo que nos marca esa tasa de desempleo, o le pudiéramos llamar tasa de desocupación. Son familias que no están pudiendo generar un ingreso.

"DOS Y MEDIO POR ciento de los 41 y medio millones de personas nos habla aproximadamente de un millón de personas que quieren trabajar, que quieren tener una ocupación, que quieren generar un ingreso para su familia y no lo están pudiendo hacer. Un millón de 41 y medio millones. Los otros 40 y medio millones de personas tienen un empleo, tienen una ocupación, tienen un ingreso y están llevándolo a su familia. Esa es esta tasa de desempleo abierta.

"ENTONCES, LA CONFUSION puede salir si yo digo que fue 2 y medio por ciento esa tasa de desempleo abierta en diciembre, que algún periódico la tome y la compare y diga: bueno, pues, presidente: están perdiéndose empleos en el país porque en abril del año pasado había menos desempleados. Es correcto, yo lo único que estoy diciendo es que es 2 y medio y que esa tasa ya no está creciendo, sino ya tiende a ir a la baja.

"POR EL OTRO LADO, puede haber confusión porque repito: mes a mes sale otra tasa que es igual. Es tasa de desempleo abierto, pero sólo corresponde a las zonas urbanas y a una muestra que se saca en 36 ciudades.

"ƑQUE QUIERE DECIR ESTO? Que para no esperar el resultado del trimestre, que es el formal, el oficial, el que abarca todo el país, se sacan estas encuestas preliminares y se conoce lo que está sucediendo en las zonas urbanas. Esa tasa fue la de anteayer, que es de 3.8 por ciento.

"ƑQUE QUIERE DECIR ESTO? Que en las zonas urbanas hay más desempleo, o más desocupación que en el resto del país, que en las zonas rurales donde hay más ocupación en ese sentido y hay ingreso para las familias. Entonces, esa categoría es la que genera, el INEGI da esa información y yo la tomo de ahí para hacer las referencias que hago.

"LA OTRA FUENTE DE información es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ahí están los trabajadores que cotizan en el Seguro Social, que trabajan para empresas privadas, que pagan Infonavit y que están registradas como empleo formal. El Seguro Social, cada quincena, nos hace saber cuántos trabajadores tiene registrados y esto va variando; va creciendo o va bajando cada quincena.

"ENTONCES, ESA TASA O esa información es la que nos habla de cuántos empleos se han perdido al comparar una quincena con otra, o al comparar una quincena de este año con una quincena del año anterior, o una quincena de este año con una quincena de hace tres años. Y efectivamente cambia.

"EN DICIEMBRE ES LA mayor suscripción de trabajadores durante el año porque entran muchas empresas a contratar personal extra y generan estas fuentes de empleo. Viene enero, las empresas desocupan personal para arrancar el año, y luego, a través del año van contratando más y más. Efectivamente es estacional el asunto, por eso son variables las cifras.

"MI UNICO PUNTO LO reitero. Y repito: respeto la opinión de los que escriban sobre el tema y de los que usen las cifras. Mis cifras son formales, son oficiales, son del INEGI, o son del Seguro Social. Y las cifras que yo tengo -oficiales- nos muestran que de octubre para acá la situación del empleo va mejorando. Todavía es muy alto el desempleo, por supuesto que es muy alto, pero va mejorando".

šNO PUƀS SI!

Las rebanadas del pastel:

A CHEVRON-TEXACO LE darán su isla para almacenar gas natural licuado; Repsol YPS ya tiene un terreno de 36 hectáreas en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, para su planta regasificadora que utilizará como bodega para las reservas de gas que tiene en Bolivia; a las trasnacionales energéticas -Repsol entre ellas- ya le dieron Burgos y la distribución de gas natural en la República... Además de las citadas, Enron, Halliburton, Sempra Energy, Totalfina, Toshiba, Siemens, Duro Felguera, Iberdrola, Unión Fenosa, Mitsubishi, Hitachi, Mitsui, por mencionar sólo algunas, tienen tres cuartos de cuerpo dentro de Pemex y la CFE... Ton's Ƒpara qué insistir en la "reforma"?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email