.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Consecuencia de la restricción monetaria

Comienza etapa de alza en tasas de interés, advierte Banamex-Citigroup

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El aumento de la restricción monetaria a través del corto dispuesto por el Banco de México (BdeM) dará lugar a una etapa prolongada de tasas de interés con tendencia ascendente, aunque moderada por el flujo de divisas que recibirá México este año por exportaciones no petroleras, mayor precio del crudo, remesas de trabajadores e inversión extranjera directa, estima el grupo financiero Banamex-Citigroup.

Este periodo de aumentos en el precio del crédito, que comenzó la semana pasada, se dará de manera independiente a la política monetaria, afirma, ''debido a los riesgos de inflación y a la perspectiva al alza de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos esperadas para el cuarto trimestre de este año''.

Los incrementos de las tasas en el mercado mexicano de dinero, precisa, ''serán moderados por la mejor perspectiva de entradas de divisas'', las cuales limitarán las presiones sobre el peso -y de éste sobre las tasas de interés- asociadas a la pérdida de competitividad de las mercancías mexicanas de exportación.

En opinión de Banamex-Citigroup el mercado de dinero en México asumió desde hace varios meses que el banco central no persigue un crecimiento de 3 por ciento como meta para los precios al consumidor, ''sino sólo que se ubique por debajo de 4 por ciento'', y explica que ''el nerviosismo reciente es porque los datos de inflación muestran que la posibilidad de una inflación por arriba de 4 por ciento para los siguientes 12 meses es elevada y creciente''.

Detalla que el enfoque de ''metas de inflación'' adoptado por el Banco de México desde 1995 ''ha buscado minimizar los costos sobre el crecimiento económico''. Este reto, precisa, ha sido acompañado de un aumento en su capacidad para alcanzar los objetivos autopropuestos.

Pero, apunta, ''en esta ocasión la apuesta de ser paciente hasta que la recuperación (económica) se consolidara no le funcionó'', por lo que el aumento del corto a 29 millones de pesos diarios -a partir del 20 de febrero- ''es una búsqueda para evitar costos en su credibilidad''.

Por otra parte, el grupo financiero de capital estadunidense afirmó que en 2003 ''terminó una larga etapa de tres años de relativo estancamiento'', y aunque la economía mexicana dio muestras de que en el cuarto trimestre del año pasado comenzó la fase de su recuperación, ésta ''es menor no sólo a la que sería satisfactoria, sino también a la que habría que esperar cuando se estima que la economía de Estados Unidos crecerá más que la nuestra''.

Basado en un comparativo internacional previene que, ''de 25 países en desarrollo con mercados financieros emergentes, algunos consensos indican que 19 de ellas crecerán más que México en 2004''.

Afirma que los riesgos en que incurre el Banco de México para mantener un bajo ritmo de crecimiento de los precios al consumidor son mayores que para otros bancos centrales, ''debido a que en México no se ha consolidado un régimen de inflación baja''. De ahí, ejemplifica, mientras la perspectiva es que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés hasta finales de 2004, pese a que su economía crece con fuerza desde el tercer trimestre de 2003, el Banco de México ''ha tenido que hacerlo desde ahora, para evitar erosionar su credibilidad''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email