.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Recomienda hacer aportaciones voluntarias al fondo de retiro

Preocupa a Condusef el poco interés de trabajadores por el sistema de pensiones

DAVID ZUÑIGA

Más de la mitad de los trabajadores mexicanos no sabe cómo opera el nuevo sistema de pensiones; 80 por ciento desconoce cuánto aporta y qué comisión le cobra su administradora; sólo uno de cada tres sabe cuánto tiene ahorrado; uno de cada dos no revisa su estado de cuenta y ''un número importante'' ni siquiera ha hecho el trámite para unificar sus cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro o corregir sus datos.

jubilados_imss_treEn un estudio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) califica de preocupante el desinterés de los trabajadores mexicanos por su futuro.

Asimismo, recomendó a los trabajadores hacer aportaciones voluntarias para incrementar su fondo de retiro, verificar las comisiones que cobra cada administradora de fondos para el retiro (Afore), hacer proyecciones con la calculadora de saldos que está en la página www.consar.gob.mx y revisar periódicamente los rendimientos que generan sus ahorros.

La Condusef elaboró un cálculo a partir del caso de un trabajador que empezó a laborar en julio de 1997, se mantiene afiliado en la misma Afore, gana tres salarios mínimos (4 mil 71.60 pesos mensuales en el Distrito Federal), sólo recibe los aumentos autorizados al mínimo, no tiene descuentos por crédito de vivienda y tampoco hace aportaciones voluntarias ni recibos parciales.

La Afore en la que este hipotético trabajador habría ahorrado más a diciembre de 2003 es Inbursa, con 30 mil 434 pesos; en cambio, si hubiera escogido ING sólo tendría 26 mil 662 pesos.

A largo plazo las diferencias también son significativas. Si este mismo trabajador cotiza durante 45 años seguidos, para cuando se retire, en 2043, la Afore de Banamex le pagaría una pensión mensual de 5 mil 499 pesos, mientras Profuturo GNP le daría sólo 4 mil 390 pesos al mes

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email