.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Greenpeace: no han sido bien evaluados el riesgo y los análisis de impacto ambiental

Las plantas de gas abastecerán a EU y contaminarán en México

El país estará en dificultades para cumplir con las normas del protocolo de Kioto, advierte

Medidas de seguridad más severas para la planta gasificadora en islas Coronado, exige

ISRAEL RODRIGUEZ

Las plantas de procesamiento de gas natural construidas por empresas trasnacionales en el norte de México servirán para abastecer de energía a Estados Unidos, pero las emisiones de contaminantes serán contabilizadas en el territorio mexicano, con lo que se pondrá al país en difícil situación para cumplir con las normas establecidas en el protocolo de Kioto sobre cambio climático, alertó la organización ambientalista Geenpeace.

Al referirse a la intención del gobierno del presidente Vicente Fox de concesionar a la multinacional petrolera Chevron Texaco una parte del territorio nacional para construir una planta gasificadora frente a las costas de Baja California, colindante con las islas Coronado, Geenpeace advirtió sobre la necesidad de establecer normas de seguridad más severas para evitar que se presente un accidente similar al ocurrido el 20 de enero de este año en una planta de gas en Argelia, en la costa del Mar Mediterráneo, que ocasionó 27 muertos.

Luis Arturo Moreno Vega, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, aseguró que lo anterior demuestra que el gas natural no es el combustible más seguro, más barato ni más limpio. Además, por ser una tecnología nueva, porque México no opera plantas de regasificación, se deben tomar medidas más estrictas para evitar cualquier riesgo que ponga en peligro a la población, así como a la flora y fauna de la región.

''Me parece que el factor riesgo y los análisis de impacto ambiental no han sido lo suficientemente evaluados'', aseguró.

México suscribió en junio de 1998 el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, y con ello se comprometió a establecer diversas medidas para mitigar emisiones en diferentes sectores de la economía, especialmente en el energético.

Si se aplican todas las medidas recomendadas, México deberá lograr una reducción de 67 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a 18.3 millones de toneladas de carbón, lo que implicaría una disminución de 13 por ciento de las emisiones esperadas para 2005, bajo un escenario de alto crecimiento.

Información proporcionada por el municipio de Tijuana sobre el inventario de recursos ecoturísticos en Baja California, señalan que en la costa oeste de las islas Coronado norte se puede encontrar una amplia colonia de lobos marinos y ocasionalmente se han observado elefantes marinos. La vegetación está compuesta por más de 100 especies, y la mayor parte de ellas son cactáceas, además de ser una zona de anidación de diversas aves endémicas.

De acuerdo con los planes presentados por Chevron Texaco al gobierno mexicano para construir la terminal de gas natural licuado mar adentro en Baja California, se instalarán estrictas normas de seguridad, entre las que destacan sistemas de control, prevención de incendios, detección de fugas, recolección de derrames y sistemas de paro de emergencia, entre otros. ''Esperamos construir y operar instalaciones de acuerdo con rigurosos y probados estándares, incluyendo los sistemas de seguridad más avanzados''.

Chevron Texaco informó que el análisis de riesgo que ya se entregó a las autoridades correspondientes está basado en simulaciones con modelos matemáticos y muestra áreas de interés cercanas al proyecto como las zonas habitadas, hospitales, escuelas, áreas naturales protegidas y zonas de preservación ecológica.

La petrolera multinacional asegura que la principal consideración en el diseño de la Terminal de Gas Natural Licuado Mar Adentro en Baja California será la seguridad: ''Las instalaciones se diseñarán, construirán y operarán -en caso de que el gobierno apruebe el proyecto- conforme a las más estrictas y probadas normas de seguridad'', incluso las recomendadas en los estándares del Banco Mundial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email