.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Cerrar delegaciones federales, otro tema de discusión

El viernes, informe sobre pláticas de comisión de Conago con migrantes

ENRIQUE MENDEZ

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá el viernes en Nayarit, donde el principal punto de discusión será la demanda para eliminar de la estructura gubernamental las delegaciones federales, para que el presupuesto destinado a ese rubro se oriente a inversiones en las entidades.

El planteamiento será que algunas representaciones del Ejecutivo federal sean cerradas "de inmediato", sobre todo aquellas que implican "duplicidad de funciones" con las secretarías de las 31 entidades de la República.

La comisión de atención al migrante de la Conago entregará, asimismo, un informe sobre las pláticas que ha sostenido con organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero respecto al reconocimiento de sus derechos políticos.

El jueves, dicha comisión sostendrá un encuentro previo para preparar un documento en el cual los estados presenten sus propias iniciativas de reforma a las leyes locales que permitan el voto de los residentes en el extranjero en elecciones de las entidades, en tanto se dictaminan las diferentes propuestas en el terreno federal.

La discusión se centraría en los estados con mayor migración hacia Estados Unidos, como Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, para establecer en sus constituciones el derecho de los mexicanos en el extranjero a participar en las elecciones en sus entidades de origen.

Asimismo, se presentará un balance de las mesas de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria, así como un informe de la comisión de la reforma del Estado, tema que la Conago decidió impulsar desde su reunión de abril de 2002 en Veracruz, luego de considerar que el gobierno federal se quedó rezagado en ese debate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email