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México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Ningún funcionario acudió a la ceremonia; Fox sólo envió una carta de reconocimiento

Con escaso apoyo del gobierno, Chapingo llega a su 150 aniversario

La situación actual del campo no es más grave gracias al ejercicio de los egresados

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 22 de febrero. "Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre", es el lema de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) hoy Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la institución educativa agrícola más importante de América Latina. Pero esto poco parece importar, pues al celebrar hoy su 150 aniversario se enfrenta principalmente a la falta del apoyo por parte del gobierno.

La ENA-UACh ha servido al desarrollo de la agricultura y de la sociedad rural de nuestro país. Ha ido de la mano con el desarrollo y ha enfrentado la crisis y el abandono en que se ha mantenido en los años recientes al sector agropecuario.

"De hecho, si la crisis del campo mexicano no es más grave de la que se encuentra hoy en día es, en gran medida, por el ejercicio profesional que han desarrollado los que han egresado de esta institución", opina el director del Museo Nacional de Agricultura de la UACh, Luis Morett Alatorre.

La existencia de esta universidad se presenta hoy como una necesidad social del más alto nivel y como demanda de un cambio profundo en las políticas gubernamentales de desarrollo rural del país.

"El llamado al gobierno es para fortalecer el campo. El desarrollo del campo con la presencia de la UACh, renfocando ésta su función, puede ser mucho más rápido", señala el rector de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez.

150 años de historia

El 22 de febrero de 1854 fue fundada en el ex convento de San Jacinto, DF, la ENA. Pero fue hasta 1908 cuando la escuela se reorganizó totalmente modificando su plan de estudios, constituyendo las carreras de agrónomo y de ingeniero agrónomo e hidráulico.

Puede decirse que esta reorganización fue crucial y significó un rompimiento importante con lo que había sido la enseñanza en la ENA. Se adoptó firmemente el concepto de que el agrónomo es un profesional de Estado, encargado del fomento y el desarrollo de la agricultura, la ganadería y los bosques, concepto que fue retomado con mucho mayor énfasis después de la Revolución, señala Juan Pablo de Pina García, investigador de la dirección de centros regionales de la UACh, en su texto Un retrato en el tiempo: 150 años.

Para 1923, bajo la presidencia de Obregón se dispuso el traslado de la institución de San Jacinto a Chapingo, en Texcoco, siendo el director Marte R. Gómez. Catorce años después, en pleno auge de la reforma agraria cardenista, los estudiantes de la ENA se declararon en huelga, en demanda del mejoramiento de las condiciones académicas y materiales, y por una reforma sustancial a los órganos de gobierno. En 1959 se estableció el Colegio de Posgraduados (CP), como parte de la ENA.

En los años 60 se vivió un periodo de fuertes movilizaciones estudiantiles en la ENA, en el contexto del cuestionamiento a las orientaciones del Plan Chapingo y en un ambiente nacional marcado por el autoritarismo creciente.

De los movimientos internos en contra de la desaparición de la Preparatoria Agrícola y de modificaciones a los órganos de gobierno, se pasa a las movilizaciones nacionales de 1967 y 1968, donde los estudiantes de Chapingo tienen una destacada participación.

En 1977 se crea la UACh, derivada de la ENA, quedando el CP como un organismo descentralizado. Desde mediados de los ochenta, y en el marco de la aplicación de las políticas neoliberales, la agricultura nacional y la sociedad rural dejaron de ser prioridad en el ámbito gubernamental.

Sobre las instituciones de educación agrícola las presiones no se hicieron esperar, en primer lugar, con el rápido crecimiento del desempleo entre los agrónomos, lo que llevó al cierre de muchos de los programas abiertos en los ochenta. Se hizo evidente el desfase entre las tradiciones y conceptos educativos prevalecientes en la UACh, las nuevas realidades y las exigencias modernizantes de las políticas neoliberales. El concepto del agrónomo como profesional de Estado, vigente desde fines del porfiriato, perdió su sentido y se abandonó.

Urgente atención al campo

Durante la ceremonia por el siglo y medio de existencia, este domingo, alumnos, académicos, investigadores, organizaciones e instituciones ligadas al desarrollo rural manifestaron su gran preocupación por la situación que prevalece en el campo mexicano, resultado del abandono en que se encuentra desde hace décadas.

Constituye un asunto de seguridad nacional rectificar el rumbo que lleva el país en lo que se refiere a la producción agropecuaria y forestal y a la valoración de los aportes de la sociedad rural en el ámbito nacional. Es apremiante retomar el concepto de soberanía alimentaria que nos fortalezca como nación, de acuerdo con el llamado que se hizo al gobierno federal en la carta de declaración de egresados y miembros de la comunidad universitaria.

"Estamos haciendo un llamado a la nación y al Estado para otorgar atención y prioridad a la producción del sector agropecuario y a las comunidades rurales, mejorando sustancialmente las condiciones en que se desenvuelven".

También se destacó el papel crucial que juegan en el campo las instituciones dedicadas a la enseñanza y la investigación agropecuaria, y a la transmisión de tecnología, por lo que se externó la protesta por "la manera alarmante" en que el gobierno federal propuso, en su presupuestos de egresos, la desaparición de instituciones de carácter rural, como el Colegio de Posgraduados, el INIFAP, el INCA-Rural o IMTA.

En el acto fue evidente el desinterés de parte de las autoridades federales y estatales por la conmemoración, pues ningún funcionario de primer nivel asistió al día del festejo más importante para esta universidad.

Sólo una carta enviada por el presidente Vicente Fox fue leída por el rector de la UACh. En ella, señala que la UACh es una casa de estudios que ha dado a México una riqueza invaluable en un sector estratégico del desarrollo nacional.

"Para México es un orgullo contar con esta destacada institución, que nos da la certeza de tener a buen resguardo la investigación y enseñanza de la ciencia agropecuaria", refiere el documento.

La universidad cuenta actualmente con una matrícula superior a los 6 mil alumnos, además de Centros Regionales Universitarios en estados como: Sonora, Guadalajara, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, estado de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán. La UACh hoy en día debate la revalorización de su papel en el sector agropecuario.

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