.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Senadores verificarán en las islas Coronado el funcionamiento de empresas de EU

Legisladores reprueban la concesión de territorio porque no beneficia al país

PRI y PRD exigirán en San Lázaro cambiar la política energética; el gobierno, "tapete de firmas internacionales"

ENRIQUE MENDEZ

Las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigirán el miércoles en la Comisión Permanente un cambio en la política energética del gobierno federal, porque en este momento "sólo obedece a los lineamientos de las trasnacionales" y a los compromisos adquiridos con el gobierno de Estados Unidos para establecer un acuerdo energético continental, que sólo beneficia a ese país.

El diputado del PRD Francisco Carrillo, secretario de la Comisión de Energía, señaló que la cesión de territorio nacional para que se establezcan gaseras no sólo es "un mal negocio para el país", sino que demuestra la actitud de la administración federal, "que se pone de tapete de las empresas internacionales".

Afirmó que la intención de conceder a la empresa Chevron-Texaco parte del territorio nacional para instalar una planta de procesamiento de gas natural licuado forma parte de la idea impuesta por el estadunidense George W. Bush al presidente Vicente Fox en sus reuniones bilaterales, del acuerdo energético continental, pero que sólo permitirá a Estados Unidos resolver sus problemas de generación de energía eléctrica.

"Esto se hará a costa de los intereses de los mexicanos. Y lo peor es que, como gobierno, estamos de ofrecidos de nuestro territorio, aun con el costo ecológico, económico y social que implica la instalación de regasificadoras", sostuvo.

En entrevista, el legislador perredista planteó que ante ese escenario se exigirá en la permanente una urgente modificación de la política energética de México, y comentó que este lunes la fracción del sol azteca considerará la posibilidad de proponer que, si los estadunidenses tienen carencia de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad les venda el fluido, antes que ceder territorio.

Cuestionó que la decisión del gobierno foxista de iniciar el proceso legal para concesionar por 30 años a la trasnacional un emplazamiento a 13 kilómetros de Tijuana -como informó el domingo La Jornada-, además de que implicaría una cesión de soberanía, no dejará ninguna ganancia al país. "La regasificadora será para alimentar sus plantas de energía eléctrica, ésta será para los estadunidenses, pero a cambio sólo dejarán problemas, y ni siquiera empleos para los mexicanos", comentó.

Por su parte, del diputado del PRI Carlos Jiménez Macías, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el crecimiento de plantas de gas manejadas por extranjeros en México "es como una mancha voraz que se extiende de manera casi silenciosa, pero imparable y con la anuencia del gobierno de Fox".

Comentó que la representación priísta en la Comisión Permanente hará "un llamado de atención" al mandatario, porque las trasnacionales operan en el país "en un ámbito de ilegalidad, y este tipo de tratos que pretende aprobar son inaceptables".

Jiménez Macías afirmó que las bancadas del tricolor en el Senado y la Cámara de Diputados estarán "alerta" ante el posible reinicio de las presiones del Ejecutivo federal para que el Congreso apruebe "la reforma eléctrica, que es impulsada desde Estados Unidos para entregar el sector a los inversionistas extranjeros".


Se vulneran gobernabilidad y ambiente: Garza Galindo

VICTOR BALLINAS

El coordinador de la fracción perredista en el Senado de la República, Jesús Ortega, y la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo consideraron ayer que "es profundamente delicado" que el gobierno del presidente Vicente Fox esté concesionando territorio nacional sin consultar al diputados_sesion_usdSenado de la República, violando leyes y la Constitución.

Ortega destacó que "desde el punto de vista legal y constitucional no se puede concesionar territorio nacional si no responde al interés general, y en este caso concreto de las islas Coronado no significa beneficio para el país, ni generará empleos ni representa consumo interno de materias primas nacionales".

Resaltó que una comisión de senadores irá "a investigar a las islas Coronado cómo están funcionando y en qué condiciones las compañías petroleras y gaseras de Estados Unidos asentadas en territorio nacional y, desde luego, se revisarán las condiciones y términos en que se concesionaron las islas".

Al respecto, la senadora Garza Galindo apuntó que "aparentemente es una cesión del territorio, y lo grave es que violenta normas de gobernabilidad del país y normas ambientales. Obviamente Estados Unidos no coloca a las gaseras en su territorio por los daños ambientales que provocan".

Por supuesto que debe revisarse esta situación, subrayó, así como los planes de que varias compañías gaseras y petroleras podrían instalarse o tienen interés en ubicarse en la fronta norte del país. Esta información "no sólo nos la tiene que proporcionar la Secretaría de Energía o Petróleos Mexicanos, sino directamente la Secretaría de Gobernación. Les guste o no tienen que consultar con el Senado de la República estas decisiones".

"Solución lamentable"

Las secretarías de Gobernación y Energía, al concesionar las islas Coronado y al fomentar y dar facilidades para que gaseras estadunidenses se instalen allí, "optaron por una solución verdaderamente lamentable para el país, cedieron una parte del territorio nacional donde se van a generar daños ambientales".

El legislador Ortega precisó que al país sí debe interesar atraer inversión extranjera que genere miles de empleos, que consuma productos y materias primas nacionales y no signifique ceder soberanía, pero en este caso "no me explico cómo aun con descuidos legales se impulse la concesión de estas gaseras que no significarán beneficios para el país, no generarán miles de empelos y sí, por el contrario, taraerán daños ambientales".

Abundó el perredista: "tal parece que simplemente se está respondiendo a una demanda de las compañías extranjeras sin que esto traiga beneficios; por eso el gobierno deberá explicar al Senado de la República en qué consiste su participación y en qué beneficia al país".

La senadora Garza Galindo señaló que el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diga que la licitación de las islas Coronado "no fue secreta" porque se publicó en el Diario Oficial de la Federación "me hace preguntarles por qué si, como dicen, lo hacen tan público, no van y consultan al Senado de la República. Más bien pareciera que lo que hicieron es un abuso del marco constitucional. Esos son acuerdos que se tienen que tomar con la representación popular, les gusto o no le guste".

Ortega, a su vez, señaló que el hecho de que lo hayan publicado en el Diario Oficial "no los exime de responsabilidades legales que tengan si se violentaron leyes en la concesión de las islas". Ciertamente, abundó, "hay tantas acciones y operaciones del gobierno que no son conocidas suficientemente aunque sean publicadas en el Diario Oficial, por eso existe la necesidad de revisar los términos de ese acuerdo y por ello una comisión legislativa va hacer una visita a las islas para verificar las condiciones en que operan y revisar la concesión".


Recursos estratégicos, "a merced de trasnacionales"

La concesión a empresas extranjeras de la explotación de yacimientos de gas en México contraviene lo dispuesto en la Constitución del país y en los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), revela un documento interno de este partido, en el que se advierte que el gas natural se ha convertido en un insumo de gran demanda en el sector industrial.

En el texto de consulta interna se explica que, mediante la aplicación de leyes reglamentarias y contratos, el gobierno mexicano ha puesto "los recursos estratégicos a merced de las empresas trasnacionales", y sostiene que los permisos para explotar yacimientos de la porción de hidrocarburos que existe en los yacimientos en fase gaseosa y que pueden encontrarse mezclados con algunas impurezas o sustancias, que no son hidrocarburos, contraviene el artículo 27 constitucional, la cual reserva a la nación la facultad de explotar el gas.

Sostiene que debe revisarse el estricto cumplimiento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo de petróleo: "corresponde a la Nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los carburos de hidrógeno que se encuentren en el territorio nacional -incluida la plataforma continental- en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que componen el aceite mineral crudo, lo acompañan o se derivan de él".

Esto significa que sólo el Estado tiene la propiedad original y puede llevar a cabo el aprovechamiento económico de los hidrocarburos en México y que esta situación cambiaría en el momento, y sólo en el momento, en que el Congreso modificara el artículo 27 de la Constitución y la ley reglamentaria correspondiente.

Sin embargo, en esta misma ley se indica que "Petróleos Mexicanos podrá celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere".

CIRO PEREZ SILVA 


Greenpeace: no han sido bien evaluados el riesgo y los análisis de impacto ambiental

Las plantas de gas abastecerán a EU y contaminarán en México

El país estará en dificultades para cumplir con las normas del protocolo de Kioto, advierte

Medidas de seguridad más severas para la planta gasificadora en islas Coronado, exige

ISRAEL RODRIGUEZ

Las plantas de procesamiento de gas natural construidas por empresas trasnacionales en el norte de México servirán para abastecer de energía a Estados Unidos, pero las emisiones de contaminantes serán contabilizadas en el territorio mexicano, con lo que se pondrá al país en difícil situación para cumplir con las normas establecidas en el protocolo de Kioto sobre cambio climático, alertó la organización ambientalista Geenpeace.

Al referirse a la intención del gobierno del presidente Vicente Fox de concesionar a la multinacional petrolera Chevron Texaco una parte del territorio nacional para construir una planta gasificadora frente a las costas de Baja California, colindante con las islas Coronado, Geenpeace advirtió sobre la necesidad de establecer normas de seguridad más severas para evitar que se presente un accidente similar al ocurrido el 20 de enero de este año en una planta de gas en Argelia, en la costa del Mar Mediterráneo, que ocasionó 27 muertos.

Luis Arturo Moreno Vega, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, aseguró que lo anterior demuestra que el gas natural no es el combustible más seguro, más barato ni más limpio. Además, por ser una tecnología nueva, porque México no opera plantas de regasificación, se deben tomar medidas más estrictas para evitar cualquier riesgo que ponga en peligro a la población, así como a la flora y fauna de la región.

''Me parece que el factor riesgo y los análisis de impacto ambiental no han sido lo suficientemente evaluados'', aseguró.

México suscribió en junio de 1998 el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, y con ello se comprometió a establecer diversas medidas para mitigar emisiones en diferentes sectores de la economía, especialmente en el energético.

Si se aplican todas las medidas recomendadas, México deberá lograr una reducción de 67 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a 18.3 millones de toneladas de carbón, lo que implicaría una disminución de 13 por ciento de las emisiones esperadas para 2005, bajo un escenario de alto crecimiento.

Información proporcionada por el municipio de Tijuana sobre el inventario de recursos ecoturísticos en Baja California, señalan que en la costa oeste de las islas Coronado norte se puede encontrar una amplia colonia de lobos marinos y ocasionalmente se han observado elefantes marinos. La vegetación está compuesta por más de 100 especies, y la mayor parte de ellas son cactáceas, además de ser una zona de anidación de diversas aves endémicas.

De acuerdo con los planes presentados por Chevron Texaco al gobierno mexicano para construir la terminal de gas natural licuado mar adentro en Baja California, se instalarán estrictas normas de seguridad, entre las que destacan sistemas de control, prevención de incendios, detección de fugas, recolección de derrames y sistemas de paro de emergencia, entre otros. ''Esperamos construir y operar instalaciones de acuerdo con rigurosos y probados estándares, incluyendo los sistemas de seguridad más avanzados''.

Chevron Texaco informó que el análisis de riesgo que ya se entregó a las autoridades correspondientes está basado en simulaciones con modelos matemáticos y muestra áreas de interés cercanas al proyecto como las zonas habitadas, hospitales, escuelas, áreas naturales protegidas y zonas de preservación ecológica.

La petrolera multinacional asegura que la principal consideración en el diseño de la Terminal de Gas Natural Licuado Mar Adentro en Baja California será la seguridad: ''Las instalaciones se diseñarán, construirán y operarán -en caso de que el gobierno apruebe el proyecto- conforme a las más estrictas y probadas normas de seguridad'', incluso las recomendadas en los estándares del Banco Mundial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email