.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Hoy se relige seis años más al frente de la Confederación de Trabajadores de México

El gobierno de Fox no tiene rumbo ni efectividad, afirma Rodríguez Alcaine

El país está en peligro de un estallido social ante el grave problema del desempleo, dice

PATRICIA MUÑOZ RIOS

fox_alcaine__congreso_atgEl dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine -quien hoy se relige por seis años más al frente de esta organización-, sostuvo que el gobierno del presidente Vicente Fox no tiene rumbo y ha tenido nula efectividad; advirtió además, que ante el grave problema de desempleo que sufre el país, ''hay peligro de estallido social''.

En una reunión previa al 14 congreso nacional ordinario, que se iniciará hoy, el dirigente ofreció una entrevista en la que dijo que no es cierto lo que señaló el mandatario que se han creado cien mil empleos y advirtió que, por el contrario, hay un ''desajuste enorme'' en toda la industria y el campo por las miles de personas que han sido despedidas.

En este acto se adelantó a la prensa el informe que el líder leerá hoy ante el titular del Ejecutivo federal, así como su discurso. En su pronunciamiento, Rodríguez Alcaine menciona que es indispensable que la economía recupere niveles de crecimiento, pues el país no puede continuar por la vía del estancamiento, del cierre de fuentes de trabajo y perdiendo competitividad.

Hay peligro de estallido social por falta de empleo, indica a Fox en el documento, y precisa: ''El desempleo que padecen millones de compatriotas puede convertirse en un factor que afecte la estabilidad social''.

La convivencia civilizada y armónica del conjunto de grupos y sectores que conforman a México, debe sustentarse en la creación de empleos dignos, dice el líder de la CTM, y llama al gobierno a impulsar la creación de trabajo tanto formal como informal.

''Es nuestra responsabilidad señalar que la viabilidad de un proyecto de desarrollo, vinculado con los valores de la justicia social, no puede fincarse en una estrategia de política económica que no ha logrado impulsar la diversificación y expansión de las actividades productivas'', sostiene en este informe y pide al gobierno alejarse de ''visiones aparentemente estratégicas'' que no toman en cuenta los intereses de las mayorías.

Sin mencionar al neoliberalismo, Alcaine deja latente que las políticas que se han seguido en esta administración ''pretenden explicar el futuro económico con posiciones ideológicas que, además de ser erróneas y frívolas, lesionan severamente la unidad de la sociedad''.

Y remata que ninguna nación puede aspirar a desarrollarse, cuando el camino que ofrece a las nuevas generaciones es la frustración, la cancelación de sus expectativas personales, que los obligan a participar en la economía informal e integrarse a los flujos migratorios, o bien a la delincuencia organizada.

La consolidación democrática no puede fincarse en un entorno social en el que los mexicanos se vean obligados a limitar sus horizontes vitales y donde la incertidumbre sobre el futuro de la nación se ha convertido en el referente que condiciona las otras expectativas, agrega.

Antes, en la entrevista había dicho que los sectores más afectados por el despido de personal son textil, petroquímico, hulero, llantero, automotriz y metalmecánico, y negó que se pueda alcanzar 7 por ciento de crecimiento en este gobierno. Apuntó que en este gobierno se ha sacrificado todo el aspecto social y dijo que hoy propondrá al Ejecutivo y a los empresarios un convenio en defensa del empleo, pero ''este problema no se frenará si no arreglamos la economía, porque si no hay lana, no hay ropa''.


El salario, asfixiado: CT

Más de 10 millones de trabajadores en México carecen de prestaciones laborales, señaló el dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores, quien sostuvo que el país ya ocupa el tercer lugar en Latinoamérica entre los que más ha ndeprimido el empleo y asfixiado al salario durante los últimos 20 años.

De acuerdo con estudios de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, El Colegio de México y la Universidad Obrera, México ya ocupa ese ''indecoroso sitio en materia laboral'' de una lista de más de 18 naciones, dijo el dirigente.

Explicó que esto se debe a que la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo es de 68 por ciento, por lo que la recuperación de las remuneraciones y la creación de empleo serán las demandas fundamentales que esta organización planteará al gobierno.

En primera instancia, dijo, ante la Comisión Nacional de Salarios mínimos se pugnará por dos revisiones anuales al minisalario, en diciembre y junio, a fin de reactivar esta percepción y salir del circulo vicioso de falta de ingresos que lleva a la contracción de la demanda y, por ende, de la nula generación de trabajo en el país.

El gobierno de Vicente Fox, señaló, precisa saber que el propio Banco Mundial está recomendando que cada trabajador debe estar en condiciones de adquirir el equivalente a tres canastas básicas como mínimo. Sin embargo, actualmente los trabajadores mexicanos sólo pueden adquirir la tercera parte de esa canasta.

PATRICIA MUÑOZ RIOS


Recibe más por rentas y estacionamiento que por cuotas

La CTM, a un paso de la quiebra; le deben sindicatos $5.4 millones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Diversos sindicatos nacionales y regionales, así como federaciones estatales, han dejado de pagar cuotas por más de 5.4 millones de pesos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indica el informe de finanzas del organismo obrero, que hoy será presentado en el pleno de su 14 Congreso Nacional Ordinario.

En este documento se señala que la CTM corre el peligro de no tener recursos económicos, porque hay poco interés de pagar cuotas, el monto de deudores de la confederación ha crecido y ''hay una buena cantidad de organizaciones que se ostentan como cetemistas, sin tener la menor intención de cubrir sus compromisos económicos''.

La información establece que el año pasado la CTM tuvo ingresos por 30 millones 669 mil pesos, y egresos por 22 millones 627 mil. De estos últimos, sólo el monto de gastos generales sumó 8 millones, y salarios, otros 6.7 millones de pesos. Indica que durante 2003 esta organización llevó a cabo acciones para fortalecer sus finanzas, al igual que en años anteriores, sin tener resultados positivos en lo referente a captación de recursos económicos vía cuotas confederadas.

Ante ello, ha continuado la ''toma de recursos, de las reservas en bancos para compensar los gastos, la mayoría comprometidos con la propia confederación'', establece el documento.

Puntualiza que en el ejercicio de enero a diciembre de 2003, ''por cada peso que ingresó se gastaron 10, cantidad que inclusive es mayor a la de un año antes, originada por la falta de cumplimiento constitucional por parte de las organizaciones confederadas, así como gran parte de aquellos compañeros que ostentan cargos de elección popular; estas irregularidades se han presentado desde mucho tiempo atrás, aun con las exhortaciones de cumplimiento que se han hecho en forma permanente''.

Esto, señala el informe, ha provocado una lamentable pérdida en el poder adquisitivo del patrimonio económico de la propia confederación. Advierte que a esta situación se suma la caída dramática de los rendimientos de los intereses que se generaron a través de las reservas que tiene la propia CTM en bancos, los cuales cada vez son menores.

''Estamos en riesgo de empezar a hacer uso del capital para compensar los gastos, ya que los propios intereses bancarios siguen a la baja y podrían no ser suficientes para solventar los compromisos económicos'', expone esta organización en su informe.

Añade que en 2002 recibió por ingresos de cuotas, rentas y otros, 6 millones 908 mil pesos, y en 2003 esta cantidad se redujo a 6 millones 876 mil. En sentido contrario, los egresos en estos mismos años se elevaron de 21.9 a 22.6 millones de pesos. El gasto más fuerte de la CTM son los salarios, los cuales se llevan 36 por ciento del total.

En el documento se presenta el cuadro de deudores, pero no se especifican las organizaciones que no han cubierto sus aportaciones; sólo se señala que diversos sindicatos nacionales de industria y empresa le deben 3 millones 388 mil pesos, 57 mil pesos le adeudan sindicatos regionales y un millón 990 mil las federaciones estatales; en total son más de 5 millones de pesos.

Su estado de resultados establece que actualmente a la CTM le adeudan en cuotas más de 100 por ciento de lo que le pagan. Esto es porque en el ejercicio referido recibió 2 millones 93 mil pesos por cuotas. Inclusive cobra más por rentas y estacionamiento -2.8 millones- que por las colaboraciones económicas de sus representados.

En realidad se elevaron sus ingresos, porque tuvo aportaciones extraordinarias por un millón 300 mil pesos; cobro de rentas y estacionamiento, la cantidad ya referida; por la revista Líderes, 624 mil pesos, y por los rendimientos de sus inversiones, 23.7 millones.

En sentido contrario, según indica el informe, sus egresos por impuestos, derechos y cooperaciones son de un millón y medio de pesos, los gastos generales por 8.6 millones y la remodelación de las secretarías le costó 669 mil pesos. Otro gasto importante es precisamente la realización de su congreso nacional ordinario, el cual el año pasado le costó un millón 662 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email