.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

El salario, asfixiado: CT

Más de 10 millones de trabajadores en México carecen de prestaciones laborales, señaló el dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores, quien sostuvo que el país ya ocupa el tercer lugar en Latinoamérica entre los que más ha ndeprimido el empleo y asfixiado al salario durante los últimos 20 años.

De acuerdo con estudios de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, El Colegio de México y la Universidad Obrera, México ya ocupa ese ''indecoroso sitio en materia laboral'' de una lista de más de 18 naciones, dijo el dirigente.

Explicó que esto se debe a que la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo es de 68 por ciento, por lo que la recuperación de las remuneraciones y la creación de empleo serán las demandas fundamentales que esta organización planteará al gobierno.

En primera instancia, dijo, ante la Comisión Nacional de Salarios mínimos se pugnará por dos revisiones anuales al minisalario, en diciembre y junio, a fin de reactivar esta percepción y salir del circulo vicioso de falta de ingresos que lleva a la contracción de la demanda y, por ende, de la nula generación de trabajo en el país.

El gobierno de Vicente Fox, señaló, precisa saber que el propio Banco Mundial está recomendando que cada trabajador debe estar en condiciones de adquirir el equivalente a tres canastas básicas como mínimo. Sin embargo, actualmente los trabajadores mexicanos sólo pueden adquirir la tercera parte de esa canasta.

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email