.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Se consignaría el expediente por la desaparición de Ignacio Salas Obregón

Más cargos contra Nazar y De la Barreda

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) presentará, en el transcurso de esta semana, al menos dos nuevas consignaciones ante el Poder Judicial Federal sobre hechos de desaparición y tortura durante la guerra sucia, que serán nuevas acusaciones en contra de los ex titulares de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS) Miguel Nazar Haro y el capitán Luis de la Barreda Moreno.

Según fuentes oficiales, entre las próximas averiguaciones previas que serán consignadas se encuentra la iniciada por la desaparición de Ignacio Salas Obregón, dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, (PGR/ FEMOSPP/003/002), la cual podría ser consignada hoy ante un juez del Distrito Federal o el estado de México, con la finalidad de que sea antes de que se defina (mañana) la situación jurídica de Nazar, quien se encuentra recluido en el penal de Topo Chico, Nuevo León, desde el pasado jueves, acusado de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra.

En tanto, de acuerdo con los informantes, aún no se presentará alguna consignación que involucre al ex presidente Luis Echeverría Alvarez como probable responsable de delitos cometidos durante la guerra sucia, debido a que antes la Femospp "tuvo que haber hecho de su conocimiento cualquier acusación en su contra, haberle tomado su declaración ministerial (sólo lo ha hecho respecto a los casos de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971) para respetar su garantía de audiencia y para que rindiera pruebas en su defensa, lo cual aún no ha ocurrido".

Además, las mismas fuentes precisaron que cuando se afinen averiguaciones previas contra Echeverría Alvarez por delitos cometidos durante la guerra sucia, antes de que el Ministerio Público determinara -suponiendo que así ocurriera- el ejercicio de la acción penal contra el ex presidente, "se tendría que comprobar, mediante documentales públicas, su responsabilidad personal en algún acto ilícito y distinguirla de su responsabilidad como ex funcionario público".

Sin embargo, agregaron que se están preparando nuevas averiguaciones previas en contra de Echeverría Alvarez por actos ilícitos cometidos en la guerra sucia y por ello "nuevamente será citado a declarar (ante la Femospp) en su momento".

Respecto a las averiguaciones previas que ya tiene listas la fiscalía a cargo de Ignacio Carrillo Prieto -quien el pasado jueves declaró en entrevista con La Jornada que esta semana habría varias consignaciones penales por delitos cometidos durante la guerra sucia-, los informantes indicaron que una de ellas se refiere a la desaparición de Salas Obregón. No obstante, agregaron que también podría consignarse la averiguación previa sobre el secuestro, tortura y asesinato, en 1974, de José Ignacio Olivares Torres y Salvador Corral, ambos integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre

Sobre la consignación del caso Salas Obregón cabe recordar que el 21 de febrero de 2002 se ratificó ante la Femospp la denuncia por desaparición forzada de personas y lo que resulte en el caso mencionado. Ignacio Arturo Salas Obregón está reportado como desaparecido desde el 25 de abril de 1974 en Valle de Ceylán, estado de México.

Según los datos de la averiguación previa PGR/FEMOSPP/003/002, en 1972 Salas Obregón se convirtió en uno de los principales dirigentes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, tras la muerte de Raúl Ramos Zavala, quien fue abatido en un enfrentamiento con la policía del Distrito Federal.

De acuerdo con los informes recabados por la Femospp, existen testimonios en los que se asegura que en abril de 1974 Nazar Haro envió a un grupo de agentes de la DFS a una prisión de Monterrey, para que integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre identificaran a los que aparecían en varias fotografías. Supuestamente el compromiso de esos policías era que si los ubicaban se les presentara con vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email