.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Gran dilema

DE ACUERDO CON el importado sistema de reducir todo a sus iniciales, el RJP es actualmente uno de los más graves y trascendentes problemas del país.

EL RJP ES el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sus empleados, quienes pueden jubilarse a los 27 años de servicio, en el caso de las mujeres, y 28 para los hombres. Así, en promedio, sus empleados se jubilan a los 53 años -mientras el resto trabajadores del país lo hacen a los 65- y pueden disfrutar de sus pensiones, también en promedio, durante 25 años, casi tantos como los que trabajaron.

PANORAMA CASI IDILICO. Lo malo es que el IMSS ya no soporta esa carga, pues actualmente tiene casi un jubilado (120 mil en total) por cada tres trabajadores en activo, que suman 375 mil.

ESTE ES EL gran dilema que enfrentan la directiva del IMSS, encabezada por Santiago Levy, y el sindicato de trabajadores del instituto, cuyo secretario general es el diputado Roberto Vega Galina. Se pretende preservar los derechos de los trabajadores, pero sin poner en riesgo la existencia del instituto.

La cosecha


SIN ACUERDOS POLITICOS no será posible poner en práctica los cambios requeridos en el país, dijo el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, en la mesa de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria efectuada en Pachuca. Propuso crear una comisión encargada de regular las relaciones entre los poderes federal, estatales y municipales. En inmediata respuesta, en medios legislativos se apuntó que, sin necesidad de crear nuevos organismos, bastaría con devolver al Senado la facultad de aprobar también el presupuesto federal, pues los senadores representan a las entidades federativas... Ante la inquietud de la clase política y el creciente número de aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado de México, el presidente local del tricolor, Isidro Pastor Medrado, recurrió a un "clásico" para pedir calma y evitar las precipitaciones rumbo a los comicios de 2005. Citó nada menos que al esotérico personaje de historietas Kalimán, quien inclusive en las peores crisis recomienda "serenidad y paciencia". El dirigente priísta no se limitó a dar el consejo verbalmente, sino que hizo repartir ejemplares de esa revista... En otro terreno, las encuestas se consolidan como instrumento para determinar candidatos y anticipar posibles victorias o derrotas políticas. En Chihuahua la empresa Mitofsky indicó que, en las actuales condiciones, el PRI ganaría las elecciones en Chihuahua, pues en una encuesta tuvo una respuesta favorable de 54 por ciento, con lo cual no perdería ni ante una alianza de todos los otros partidos... En Tamaulipas, el despacho Gaus, en coordinación con una televisora, elaboró otro sondeo en el cual resultó con ventaja el senador del PRI Oscar Luebbert Gutiérrez. De no cambiar las tendencias resultaría triunfador con 15 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente político, el panista Gustavo Cárdenas. En esa encuesta el PRI obtuvo una ventaja de seis puntos sobre el PAN.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email