.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Cantar de ciegos

Primera llamada


TIRESIAS FUE CASTIGADO con la ceguera por ver desnuda a Atenea, y a cambio se le otorgó el don de la profecía. En la historia del blues, son numerosos los invidentes a los que la naturaleza dotó con un singular talento para la música, y sus notas fueron como profecías a seguir.

HAN SIDO FAMOSOS los coros de gospel integrados por cantantes ciegos, como The Five Blind Boys of Alabama o el del reverendo Blind Gary Davis. Otro cantante nacido en Texas, Blind Lemon Jefferson (11/7/1897), es considerado la primera estrella del blues; Lemon influyó a músicos de la talla de T-Bone Walker, B.B. King o Lightnin' Hopkins.

ES CURIOSO, PERO en América Latina o en Europa a los cantantes invidentes no se les antepone el sobrenombre de ciego, para diferenciarlos de los que no lo son. "Y ahora, con ustedes, el ciego José Feliciano", diría un hipotético presentador. En el blues, ningún músico invidente escapó de ese apelativo.

LA LISTA ES larga y las anécdotas más. La mayoría se iniciaron como músicos errantes o callejeros, ganándose la vida por unas monedas. Aún recuerdo de niño la pareja de ciegos que cantaba en los camiones, o las viejas grabaciones de El ciego maravilloso, como se le conocía al músico cubano Arsenio Rodríguez.

Segunda llamada


DE LOS QUE recordamos o encontramos, estos son algunos de los blusistas ciegos: Blind Willie Mc Tell (1898, 021Maine), ejecutante de la guitarra de 12 cuerdas, fue un cantante-poeta muy popular y su ceguera no le impidió viajar por todo el país en compañía de otro ciego: Blind Willie Johnson, cantante texano de temas religiosos.

EN ESA EPOCA se inicia Blind Gary Davis (1896, Carolina del Sur). A los 5 años empezó a tocar la armónica, el banjo a los 6 y a los 7 se iniciaba con la guitarra, instrumento del que fue un virtuoso; cuando se quedó ciego se convirtió en pastor y en 1935 grabó temas religiosos en compañía de Blind Boy Fuller I (1908, Carolina del Norte), músico errante -para variar- y punto de referencia del blues de ese estado. También actuó junto con Gary Davis y Sonny Terry (1911-1986, Georgia) y Brownie McGee (1915-1996, Tennessee), estos últimos formaron el dueto con más duración dentro del blues, más de 40 años juntos (cuando estuvieron en el cuarto Festival de Blues en México ya no se dirigían la palabra) pero en los años 30 y 40 tocaban como los Four Blind Boys, pero uno realmente podía ver: Brownie-McGee.

Tercera llamada


BLIND BLAKE (1890-1933, Florida), maestro del riff en la guitarra, influyó a músicos como Big Bill Broonzy y Josh White, de quien se dice que fue de los primeros en darle a los blancos una probada de blues. Josh empezó a cantar espirituales a los 9 años con un cantante ciego, James Man Arnold, que lo tomó como lazarillo; se inició tocando la guitarra con Blind Joe Taggart y durante años guió a cantantes como Blind Columbus Williams, Blind John Henry y Blind Archie Jackson. El mismo Josh calculó que en el lapso de 30 años había sido lazarillo de unos 30 músicos ciegos, incluido Blind Lemon Jefferson.

EN DOS FESTIVALES de blues en México se presentó Blind John Davis, pianista que llegó a tocar para Al Capone. Fue impresionante ver cómo John Davis prendió al público cuando tocaba el boogie woogie.

LA LISTA ES larga, los blinds en el blues son numerosos, pero lo fundamental es la voluntad que los mal llamados discapacitados despliegan ante la adversidad, sin dejar de mencionar a Stevie Wonder y al incomparable Ray Charles.

EN MEXICO EXISTE un grupo de atletas discapacitados que ha mostrado coraje y pundonor, tan escaso en los atletas normales (con sus notorias excepciones) y que siempre llegan cargados de medallas.

EVOCAR A ESOS músicos invidentes nos recuerda que hay otras formas de ver la música, y en ese mundo de oscuridad y adversidad, han creado su propia fuente de luz que ha sido guía de otros músicos.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email