.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Tumultuoso sábado en la feria del libro de Minería

Harry Potter, por los cielos; los clásicos, a remate

Los visitantes se quejan de que, aun con descuento, los volúmenes cuestan más caros que en las librerías

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En el Palacio de Minería los libros huelen a nuevo. Pasando la calle, en el patio interior del Museo Nacional, huelen a viejo. En el primero las filas para comprar el boleto de entrada son largas, largas, largas. Del otro lado no hay filas ni aglomeraciones, y la entrada es gratuita.

Este es el primer fin de semana de dos ferias del libro: la Internacional del Palacio de Minería, con sus cientos de expositores, que cumple 25 años y es considerada la de mayor tradición en la ciudad de México. La otra tiene 16 años; es la del Libro de Ocasión, que ofrece "libros raros, viejos, descatalogados y antiguos de historia, arte, filosofía y literatura".

La primera parada es el encuentro libresco de Minería. Ver tanto libro junto marea. En otras épocas del año, dentro del inmueble suele hacer frío. En plena feria la temperatura sube por la presencia de los visitantes que se aglomeran ante algún stand.

Como era de esperarse, el nuevo tomo de la saga de Harry Potter, La orden del fénix, recibe a los visitantes y supera a cuentagotas la barrera de los 200 pesos -la edición rústica, la más barata-, pese a la espera de meses. El comprador potencial tendrá que esperar un poco más.

"Lo compro y me salgo, o me espero a ver otras cosas", duda, billete en mano, una adolescente. Dice a La Jornada: "Es todo lo que traigo".

Sin embargo, no son los libros los que cautivan al público, sino los carteles, los juguetes didácticos infantiles, los atriles y los diccionarios. Los descuentos que ofrecen las editoriales atraen a los compradores, aunque uno de los comentarios más socorridos es que, aun con descuento, las novedades salen más baratas en las librerías.

Así, se llega a los stands en que se ofertan clásicos: El principito, Guerra y paz, obras de Julio Verne o de escritores mexicanos y extranjeros que no pasan de moda.

A las tres de la tarde ya es imposible caminar sin empujones o pisotones. Afuera las filas para la taquilla continúan largas. Frente al Palacio de Minería se encuentra la Plaza Tolsá, donde fueron colocadas dos carpas, una funciona como guardarropa y la otra vende libros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más allá, en una de las esquinas del Museo Nacional de Arte, se anuncia en un cartel la Feria del Libro de Ocasión. En su decimosexta versión, esta feria, organizada por la Coalición de Libreros, reúne a 41 de ellos en 65 stands.

No pretendemos ser una competencia para Minería, más bien somos un complemento, ''una oferta para el lector'', señala César Sánchez Obregón, uno de los organizadores, y subraya que la intención es recuperar la tradición del librero.

Obregón, librero desde hace 15 años, explica que el año pasado no les fue muy bien en cuanto a ventas, a consecuencia de la economía nacional y a la poca afluencia de público, aunque confió en que la situación cambie en esta ocasión, ya que realizan su campaña de promoción mediante trípticos y un folleto especial con un texto sobre el grabador Leopoldo Méndez, escrito por Rafael Barajas, El Fisgón.

Tanto la feria de Minería como la del libro de viejo concluyen el próximo 29 de febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email