.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Reto de la democracia

El desempleo, un problema de Estado: Carlos Abascal

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, hizo un llamado a considerar el desempleo como "un problema de Estado y no sólo de gobierno".

Exhortó a diputados y senadores a aprobar las "reformas estructurales pendientes", porque -agregó- hoy, el principal reto de la política y de la democracia es la generación de plazas laborales.

"Tenemos que saber responderle a la gente, en la inteligencia de que este es un problema de Estado, no de una secretaría, no del gobierno federal o sólo de la iniciativa privada. También el Legislativo tiene mucho qué hacer con las reformas estructurales", dijo.

Según información difundida por Comunicación Social de la STPS, el funcionario se reunió con su equipo para hacer un balance de los programas aplicados durante los primeros tres años de la actual administración, encuentro en el que aseguró que "el Ejecutivo cuenta con un proyecto de nación que da rumbo a las decisiones tomadas en cada una de las áreas prioritarias del gobierno del presidente Vicente Fox".

Al respecto, sostuvo que "hay resultados que ilustran lo que nos puede esperar si estos cambios se consolidan con la aprobación de las reformas pendientes".

Abascal Carranza destacó que el salario contractual acumula, desde diciembre de 2000, una "ganancia real de 3.4 por ciento", un buen logro, dijo, aunque insuficiente.

También mencionó que en el presente año se buscará mantener la paz laboral y -como informó este diario- se hará un análisis de los puestos de trabajo que serán requeridos en los próximos años, para lograr que las instituciones de educación pública preparen a los jóvenes para los puestos de trabajo que el país necesita, así como la "mejor vinculación" entre el sector educativo y el laboral.

FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email