.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

La autoridad laboral tiene registrados a 433 mil afiliados, 10% de los que decía Fidel Velázquez

Llegará Rodríguez Alcaine a la relección en una CTM adelgazada

El actual dirigente afirma que el patrimonio de la confederación asciende a 370 millones de pesos

FABIOLA MARTINEZ

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene registrada ante la autoridad laboral a 433 mil 662 afiliados en todo el país, cifra que representa apenas 10 por ciento de los socios señalados por el extinto jerarca de esta central, Fidel Velázquez.

Con ese panorama, el presidente Vicente Fox inaugurará mañana la 14 asamblea ordinaria del congreso nacional cetemista, en la que Leonardo Rodríguez Alcaine se relegirá para el periodo 2004-2010. Para entonces habrá cumplido 91 años de edad.

alcaine_cfe_cqu-cSi bien al cumplir sus 68 años de existencia la CTM continúa como la principal confederación obrera del país, al manejar 56 por ciento de los contratos colectivos que se revisan anualmente (le sigue la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, con 26 por ciento), sus dirigentes adjudican la reducción de la membresía a la crisis de empleo por la que atraviesa el país.

A lo anterior se agrega que no todos los sindicatos y federaciones -estatales y locales- que se ostentan como parte de la "familia cetemista" cuentan con padrones detallados en los que se precise, uno a uno, los nombres de los trabajadores agremiados y mucho menos un número de afiliación personal.

Quizá por ello, Fidel Velázquez -en sus últimos años de vida- y el sucesor, Rodríguez Alcaine, no dudaron en asegurar que la CTM preserva una fuerza de "más de 5 millones de trabajadores", lo que en principio se contrapone a la información oficial, en el sentido que en el país existen alrededor de 4.5 millones de sindicalizados y, a nivel general, 12 millones de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En febrero del año pasado, Javier Aguilar, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó a La Jornada que la CTM tenía una membresía menor a un millón de socios, según el resultado de un amplio estudio publicado en el libro La población trabajadora y sindicalizada en México en el periodo de la globalización (FCE, 2001).

En seguida, el dirigente cetemista aseveró que ese análisis no tenía fundamento e inclusive adjudicó la promoción de los datos a "los enemigos del sindicalismo".

No obstante, datos oficiales de la Dirección General de Registros de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), actualizados al 4 de febrero de este año, revelan que a escala federal esta central tiene debidamente acreditados 311 registros, entre los que se encuentran asociaciones, agrupaciones obreras, uniones nacionales, sindicatos y federaciones estatales.

Recientemente, la STPS incluyó en su página electrónica no sólo el domicilio y nombre del secretario general de cada asociación, sino también el número de socios de cada una de éstas.

Es probable que la directiva nacional cetemista argumente al respecto que los datos de la dependencia no están actualizados; sin embargo, un desglose puesto al día podría llevar la membresía a un número menor, si se considera que la mayor fuerza de la CTM se ubica en la industria, sector que ha sufrido una considerable merma de 2001 a la fecha.

deschamps_romero_2Por ejemplo, los sindicatos de la industria hulera, afiliados a esta central, reportaban en el año referido una membresía de poco más de 7 mil obreros; actualmente, tras el cierre de importantes plantas, como Goodyear Oxo y Uniroyal, la propia coalición sindical del ramo detalla que subsisten 14 empresas que emplean a 4 mil 355 obreros, es decir, 40 por ciento menos que hace un trienio.

En una situación similar se encuentra el principal sindicato cetemista de la industria textil, que de más de 30 mil obreros en sus filas, ahora la autoridad laboral detalla una membresía de 21 mil 300. Lo mismo ocurre con otras áreas afectadas por el declive de empleos, en especial en la industria petroquímica, automotriz y azucarera, entre otros.

Al respecto, Rodríguez Alcaine dijo en entrevista que la CTM está compuesta por "14 mil sindicatos, 50 por ciento de éstos de nivel federal", en los que se ubican "5 millones de afiliados, la mayoría con empleos permanentes, inscritos en nómina y quizá algunos sin trabajo fijo, en especial en transporte de carga".

De acuerdo con los cálculos que hace al vuelo el dirigente, hace tres años la CTM contaba "con 6 millones de trabajadores" y, con la caída de empleo -afirma- hemos perdido "más o menos medio millón, por las bajas en las industrias del hule y textil, entre otras".

En la víspera de la asamblea cetemista que se realizará en el Auditorio Nacional, más de 10 mil "delegados" darán su visto bueno para la continuidad de su líder.

Además, reformarán estatutos para concederle diversas atribuciones a dos secretarías del comité ejecutivo nacional (Previsión Social y Economía), y cada titular de cartera presentará un informe. En finanzas, Rodríguez Alcaine asegura que recibió la CTM con un patrimonio de 140 millones de pesos y ahora éste asciende a 370 millones, derivado de la "capitalización de intereses", único camino -asegura- para hacer frente a los gastos, ya que la confederación requiere para su operación 24 millones de pesos al mes, pero sólo se recaudan 8 millones mediante cuotas e ingresos propios.

ctm_delavega_e01De igual forma, se dará a conocer que las siglas, logotipo y lema de la CTM -"Por la emancipación de México"- son ya una marca registrada, para evitar que "sindicatos de protección lucren con el nombre de esta central".

Como se informó en este diario, serán presentados los integrantes del comité ejecutivo que acompañarán al dirigente hasta 2010. Entre las pocas novedades destaca la inclusión del líder del sindicato de Televisa, Patricio Flores, como vocero de Rodríguez Alcaine; el antecesor en este cargo, Netzahualcóyotl de la Vega, pasará a la lista de los seis secretarios generales sustitutos, en la que seguirá a la cabeza el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, y cuyos integrantes deberán ahora "coadyuvar" directamente en las gestiones que realice su líder.

Rodríguez Alcaine, también dirigente de los electricistas, dice no sentirse nervioso por los resultados de la asamblea e inclusive, muy a su estilo, vuelve a retar a sus opositores: "yo, ni ratero ni corrupto; por lo demás, a mí las críticas me quedan guangas".

Su salud es buena y su patrimonio más que suficiente. El heredero de Fidel Velázquez subraya que no es millonario -"si viajo en aviones (privados) es porque son del sindicato, expresa"-, pero lo que más le importa es seguir lúcido, aunque alcance las nueve décadas de vida. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email