.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Asa Cristina Laurell lo atribuye a acciones como la Semana Nacional de Salud, que comenzó ayer

Ha bajado 43.3% la mortalidad infantil en el DF

Cientos de brigadas recorren las calles del Distrito Federal para aplicar 914 mil vacunas a mujeres y niños

LAURA GOMEZ FLORES

En la ciudad de México, en 30 años se ha abatido el índice de mortalidad infantil en 43.3 por ciento, lo que representa salvar la vida de 12 mil niños, informó la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, quien rechazó que los tres decesos registrados en hospitales pediátricos en lo que va del año estén vinculados con infecciones originadas en los nosocomios, pues su estado era crítico al momento de su ingreso.

Sin embargo, reconoció que existe sobresaturación del servicio en el hospital de Iztapalapa, debido a las obras de remozamiento del pediátrico de Xochimilco.

No obstante, dijo, "continuaremos atendiendo a todos los niños que lleguen a nuestros hospitales, pues es la política implantada en esta administración".

Al poner en marcha, en la delegación Tlalpan, la Semana Nacional de Salud 2004 en la ciudad de México, destacó que gracias a este tipo de campañas, realizadas de manera ininterrumpida desde hace 30 años, así como el conocimiento de cómo tratar las enfermedades respiratorias agudas y diarréicas, fue posible abatir el índice de mortalidad infantil de 50 por ciento, en 1970, a 6.7 por ciento actualmente, con lo cual se ha salvado la vida de 12 mil niños.

Resaltó la importancia de que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar y participen en las pláticas sobre el tratamiento de diarreas y otras enfermedades infecciosas, ya que de esa manera se podrá avanzar todavía más en la disminución de muertes de niños y a elevar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal.

Ante promotores de la salud de diferentes instituciones federales: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y las secretarías de Salud federal, de la Defensa y de Marina, el jefe delegacional de Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, y 8 mil 269 voluntarios, Cristina Laurell dio el banderazo de salida a las brigadas que durante una semana recorrerán las colonias de la ciudad de México para aplicar 914 mil vacunas: 734 mil de sabin, 17 mil de DPT, 25 mil pentavalentes, 19 mil triple viral, 25 mil doble viral, 6 mil BCG y 85 mil TD. Además, esas vacunas, para inmunizar a niños menores de cinco años contra poliovirus silvestre, poliomelitis, difteria y sarampión, se encontrarán también en 6 mil 367 puestos de vacunación distribuidos en el DF.

A erradicar el sarampión

La funcionaria mencionó que durante esta Semana de Salud se buscará avanzar en la erradicación del sarampión e iniciar o completar esquemas de vacunación con toxoide tetánico-diftérico (TD) en mujeres de entre 12 y 45 años, con énfasis en las embarazadas, para eliminar el tétanos neonatal y evitar la difteria.

Recordó que el año pasado sólo hubo siete casos de tosferina y no se registraron casos de meningitis tuberculosa, por lo cual continuarán estas acciones de manera gratuita para toda la población, sin importar condiciones religiosas, económicas o de seguridad social. Unicamente se solicitará la Cartilla Nacional de Vacunación, aunque no será un condicionante para que los niños sean vacunados.

Al respecto, el jefe delegacional informó que la meta de vacunación en Tlalpan es atender a 30 mil infantes, de los cuales 30 por ciento vive en condiciones de marginalidad y, por tanto, están expuestos a enfermarse de no recibir las dosis, para lo cual se contará con 23 puestos fijos y 14 semifijos, así como 58 brigadas que acudirán casa por casa, para aplicar las vacunas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email