.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Invariable, la política laboral en el organismo: la nueva directora

El relevo en el Metro no se debió a diferencias con González Garza, dice el jefe de Gobierno

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y MIRNA SERVIN

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la decisión de separar a Javier González Garza de la dirección del Metro obedeciera a diferencias de opinión sobre el mantenimiento y la operación del sistema o a presiones de Fernando Espino, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo.

Admitió, sin embargo, que la nueva directora, Florencia Serranía, tiene la encomienda específica de reforzar los trabajos de mantenimiento y seguridad en el sistema. Precisó que González Garza pasará a formar parte de su equipo de asesores, adscrito a la Secretaría de Transporte y Vialidad, donde se encargará de articular los programas de transporte público del gobierno local.

De Florencia Serranía dijo que es una profesionista destacada en ingeniería mecánica, con especialidad en transporte público, quien tuvo un buen desempeño en el Sistema de Transporte Eléctrico.

Por su parte, Serranía Soto informó que los programas de rehabilitación y mantenimiento de líneas continuará conforme a lo programado, así como el proyecto de adquisición de trenes, dado que "mi llegada no significa dar marcha atrás a lo iniciado, sino impulsarlo y garantizar un mejor servicio a la ciudadanía, pues todos somos parte de un equipo".

Asimismo, reiteró que el cambio de mando en el organismo no representa modificaciones a la política laboral que se aplica en esta administración, basada en el respeto a la autonomía sindical, al contrato colectivo y en la búsqueda del mejoramiento salarial de los trabajadores, pues "no vengo a confrontarme con nadie, sino a trabajar por el bien del servicio y de la gente que depende de éste".

Indicó que la revisión del pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC-Metro se iniciará en marzo, aunque el martes se espera su recepción y "vamos a analizar sus peticiones desde ese momento, sin ninguna línea establecida, y manteniendo una relación con los trabajadores, sin iniciar una pelea con su líder, Fernando Espino, siempre, en un marco de legalidad absoluta".

Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, informó que la dependencia iniciará un operativo permanente en los puestos de control central del Metro, ante los robos recientes en sus instalaciones. Rechazó que la vigilancia obedezca a los llamados a la movilización de Fernando Espino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email