.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Ayer retiró siete en Periférico Sur; advierte que no permitirá "más burlas a la ley"

Lanza el GDF nueva ofensiva contra anuncios espectaculares

El objetivo es quitar todos de las vías primarias, pues representan una economía subterránea, generan contaminación visual y amenazan la seguridad de la gente, señala López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) lanzó ayer una nueva ofensiva contra los anuncios espectaculares, al desmontar siete estructuras instaladas en el Periférico Sur y advertir a las empresas publicitarias que no permitirá "más burlas a la ley".

"El propósito es quitar todos los anuncios, porque son una amenaza a la seguridad de la gente y tenemos que actuar", afirmó el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó ese tipo de publicidad exterior como una "economía subterránea", que representa además un factor de contaminación visual.

Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó que en esta nueva etapa serán retirados 42 anuncios que perdieron ya el amparo en los juzgados, los cuales están instalados en el tramo del Periférico que va de San Antonio a San Jerónimo, de un total de 265 que hay en ese trecho.

El resto, indicó, se irá retirando conforme avancen los procedimientos jurídicos correspondientes. Señaló que, contra la ley que prohíbe colocar anuncios espectaculares en vialidades primarias, los publicistas no sólo los instalan sin permiso de las autoridades delegacionales, sino que acuden a los juzgados federales a solicitar amparos, y al Tribunal de la Contencioso Administrativo a querellarse contra las clausuras.

Pero con las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa, en diciembre pasado, a las leyes de Desarrollo Urbano, de procedimientos administrativos y de lo contencioso administrativo, ya no podrán recurrir a esta última instancia para ganar tiempo, y los retiros tendrán mayor agilidad.

Indicó que en los tribunales hay unos mil 200 amparos y "les podemos decir enfáticamente que estamos ganando todos estos procedimientos, que duran entre ocho meses y año y medio".

Agregó que en la ciudad hay alrededor de 8 mil anuncios espectaculares, de los cuales 5 mil están colocados en vialidades primarias como Periférico, Viaducto, calzada de Tlalpan y Circuito Interior. Precisó que 40 empresas manejan este tipo de publicidad.

López Obrador recordó que inicialmente se pidió a los publicistas que apoyaran al gobierno de la ciudad respetando la ley; se enviaron inclusive cartas a los anunciantes para pedirles que cooperaran, y si bien algunos contribuyeron, "ya era una cuestión de burla; terminamos de hacer el distribuidor vial San Antonio y ahí, en nuestra cara, de inmediato se pusieron a colocar espectaculares, a sabiendas de que es totalmente ilegal". Luego se reformó la ley y "pensaron que se nos iba a olvidar", pero era una asignatura pendiente, apuntó.

La Seduvi encabezó el operativo

Itzel Castillo informó que en el operativo para desmontar los espectaculares, además de la Seduvi participan la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías del DF y la Dirección General de Servicios Urbanos. Indicó que el retiro de cada espectacular tiene un costo para la ciudad de 10 mil a 40 mil pesos, según el tipo de estructura.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en el operativo del viernes por la noche participaron unos 200 policías para acordonar los sitios donde se desmontaron los espectaculares, a fin de impedir que empleados de las empresa de publicidad trataran de obstaculizar las maniobras.

Ayer se retiraron espectaculares de azoteas y autosoportados en el Periférico, a la altura de Mixcoac y de la colonia Alfonso XIII. Entre las empresas afectadas están Anuncios Espectaculares Rak, Publimex, Publirred y Show Case; de ésta última, informó la SSP, acudió Isabel Wallace, quien con amenazas e insultos quiso ingresar al área acordonada para impedir el desmantelamiento de un espectacular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email