.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Lo arraigaron dos meses

Dan libertad bajo caución a ex líder del PRI en Chiapas

JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de febrero. Después de dos meses de arraigo y de permanecer unas horas en el penal de Cerro Hueco, el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aquiles Espinosa García, obtuvo libertad bajo caución y anunció que participará en las elecciones locales de octubre próximo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que había consignado al centro penitenciario al ex dirigente, acusado de uso de documentos falsos y encubrimiento, pero confirmó que obtuvo su libertad minutos antes de ser consignado a un juez penal. Los delitos que se le imputan no son considerados graves.

Durante los 60 días que estuvo arraigado en una de las casas de seguridad de la PGJE, el priísta fue investigado por la posesión ilegal de un vehículo.

La PGJE detuvo el 23 de diciembre a Aquiles Espinosa cuando circulaba en el vehículo citado, el cual estaba reportado como robado en el estado de Puebla. De acuerdo con la averiguación previa 056/UCARV/2003, el inculpado presentó documentación falsa para acreditar la propiedad.

La PGJE dijo que además de los delitos anteriores se investiga al líder del PRI por la probable comisión de un delito electoral, ya que el vehículo "en su momento formó parte de los bienes que fueron aportados a una campaña y a una precampaña en el año 2000".

Fuentes del PRI estatal indicaron que el partido le habría proporcionado la unidad para uso del Comité Directivo en el periodo 2001-2002, pero se ignoraba que estuviera reportada como robada.

Espinosa García es un personaje cercano al ex candidato al gobierno de Chiapas en 2000, el actual diputado federal Sami David David, y uno de los principales opositores al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email