.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

La medida, ante la creciente ola delictiva: Cresig; lamenta falta de" justicia institucional"

Analizan 81 ejidos de la sierra de Guerrero crear grupos de autodefensa

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 21 de febrero. Representantes de 81 ejidos de la sierra de Guerrero acordaron buscar los mecanismos para formar "grupos de autodefensa", ante el incremento de la ola delictiva, pues en lo que va del año han ocurrido 10 asesinatos, una violación y varios secuestros.

Lo anterior se informó durante un encuentro organizado por el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) realizado ayer en esta capital, al que asistieron, en representación de los ejidos, 40 comisarios municipales, 39 comisarios ejidales y dos presidentes de bienes comunales.

El dirigente del Cresig, Rigoberto Acosta González, dijo que las autoridades comunitarias acordaron por unanimidad "buscar los mecanismos para crear grupos de autodefensa ante esa ola imparable de inseguridad.

"Lamentamos que el gobierno no haya atendido ese problema; a pesar de que ya ha sido denunciado, vamos a insistir, y si no hay respuesta acordamos buscar los mecanismos para brindar seguridad a nuestras comunidades", afirmó.

"Ante la falta de justicia institucional, los pueblos tienen que buscar la forma de impartir justicia y brindar seguridad. No hay de otra", sostuvo Acosta González. Mencionó que una de las posibilidades que analizan es la creación de grupos de policías comunitarios similares a los que actúan en la zona indígena de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero.

El Cresig denunció hace tres semanas la inseguridad en la zona; en respuesta, el gobierno estatal dio a conocer la creación de 12 casetas de vigilancia en la sierra -que abarca municipios de la Costa Grande, Tierra Caliente y zona centro-, sin embargo, Rigoberto Acosta señaló que no hay un solo grupo de policías nuevos en la zona.

Asimismo, acordaron exigir al Congreso y al gobierno estatales crear la octava región económica en la sierra, que se sumaría a la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, zona centro, zona norte, Tierra Caliente y Montaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email