.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

No jugó limpio con inspectores en Irak, admite la CIA

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja visitaron a Hussein

AFP Y DPA

Bagdad, 21 de febrero. Dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitaron hoy, por primera vez, al derrocado presidente Saddam Hussein, para examinar su estado físico y mental, pero sus observaciones las entregarán directamente a las fuerzas de ocupación, mientras un traductor iraquí que trabajaba para los estadunidenses murió y cuatro soldados de ocupación re-sultaron heridos en un ataque de la resistencia en el sur del país árabe.

"Dos delegados del CICR, uno de los cuales es médico, visitaron a Hussein este sábado en Irak y pudieron permanecer con él el tiempo suficiente para examinar su estado físico y moral", indicó la portavoz de la Cruz Roja, Nada Dumani, desde Ammán.

"De acuerdo con sus reglas, el CICR no puede dar ninguna indicación sobre el estado de Hussein. Luego de esta visita, como hace con todos los prisioneros, el organismo presentará sus observaciones directamente a la coalición", agregó.

Las fuerzas estadunidenses capturaron a Hussein el 13 de diciembre de 2003 en un "hueco" subterráneo, en una aldea cerca de su bastión de Tikrit, al norte de Bagdad. Estados Unidos indicó formalmente el 9 de enero que Hussein es prisionero de guerra.

Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, reafirmó este sábado que el derrocado dictador representaba un peligro en función de los servicios de inteligencia disponibles antes de iniciar la guerra en marzo del año anterior.

"Mi administración examinó los servicios de inteligencia y vio un peligro", declaró Bush en su programa de radio semanal.

Estados Unidos afirmó que Hussein poseía armas de destrucción masiva para justificar su intervención militar contra él. Pero hasta el momento ninguna ha sido hallada desde la caída en abril del ex líder iraquí.

"Los parlamentarios estadunidenses examinaron las informaciones de inteligencia y vieron un peligro", insistió Bush.

A su vez, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) tuvo que admitir no haber jugado limpio con los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak, informó este sábado el diario The New York Times.

La CIA señaló que entregó a los inspectores de la ONU una lista con 21 lugares en los que se contemplaba como muy probable que hubiera almacenadas armas de destrucción masiva, pero la agencia tuvo que admitir que ese no fue el caso, según el rotativo. La confesión fue hecha en una carta al senador Carl Levin.

En su momento, tanto el jefe de la CIA, George Tenet, como la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, explicaron que el servicio secreto informó a la ONU sobre todos los "lugares sospechosos" importantes.

Levin declaró al Times que Tenet engañó al Congreso, lo que calificó como "completamente inaceptable". Según señaló el diario, la confesión da la razón a los críticos que antes de la guerra se pronunciaron por dar más tiempo a los inspectores de armas.

Mientras, dos ataques de la insurgencia en Irak dejaron este sábado dos muertos: un traductor iraquí que trabajaba para las fuerzas de ocupación y el conductor jordano de un camión que transportaba armas para las fuerzas invasoras.

El primero tuvo lugar en la localidad de Haswa, 30 kilómetros al suroese de Bagdad, y además resultaron heridos cuatro soldados estadunidenses. El segundo incidente se produjo en Fallujah.

Finalmente, el administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, consideró imposible convocar elecciones antes de "entre un año y 15 meses", en declaraciones difundidas este sábado.

Para llamar a elecciones "el problema principal es técnico (...) y (la resolución de) ese problema tomará tiempo (...) de un año a 15 meses", declaró Bremer, a la cadena Al Arabiya, con sede en Dubai.

El funcionario estadunidense citó además la falta de un código electoral, listas electorales y una ley de partidos en Irak, señalada la semana pasada por expertos de la ONU.

"Son grandes dificultades técnicas que obstaculizan las elecciones e imposibilitan" su celebración, agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email