.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Fueron frustrados los intentos por dividir al pueblo islámico: ayatola Alí Jamenei

Reconoce el principal partido reformista su derrota en las elecciones iraníes

Derechistas utilizarán guantes de seda en lugar de puño de hierro: analista conservador

AFP Y REUTERS

Teheran, 21 de febrero. El principal partido reformista iraní, Frente de la Participación, reconoció este sábado su derrota en los comicios parlamentarios del viernes, informó el dirigente de ese instituto, Mostafá Tayazadé, no obstante que la participación de la población en la jornada electoral fue mucho menor que la realizada hace cuatro años.

El supremo líder religioso iraní, ayatola Alí Jamenei, agradeció este sábado al pueblo por su participación en las elecciones. En una declaración, indicó que fueron frustrados los intentos de dividir al pueblo del sistema islámico.

El pueblo es el ganador de las elecciones, afirmó, al tiempo que calificó a Estados Unidos e Israel como los "enemigos de la república islámica".

"Los conservadores tendrán mayoría en el Parlamento y los reformistas un grupo minoritario de entre 60 y cien miembros" de los 290 escaños del Parlamento, dijo el dirigente del Frente de la Participación.

"Si las elecciones hubieran sido libres, los reformistas habrían conseguido 200 escaños", agregó.

Tayazadé, principal dirigente del frente, indicó: "puedo decir con certeza que los conservadores sólo cuentan con el apoyo de 15 por ciento de la sociedad".

Agregó que "la participación fue inferior a 30 por ciento en Teherán y muy probablemente a 50 por ciento en todo el país".

No se anunció índice de participación, clave en estos comicios, pero según los indicios disponibles sería muy inferior al 67.35 por ciento de 2000.

El recuento definitivo de las papeletas en las 148 circunscripciones otorgaban una amplia victoria a conservadores e independientes, etiqueta que engloba a muchos conservadores que se esfuerzan por dar una imagen pragmática y devota del Islam, tras un mandato reformista de cuatro años envenenado por conflictos políticos.

En Teherán, los 20 candidatos que encabezan los cómputos son neoconservadores, tras el escrutinio de 450 mil papeletas, se-gún la agencia estudiantil Isna.

Los resultados definitivos en las 207 circunscripciones en las que se eligen 290 diputados se anunciarán este domingo.

Los primeros resultados coinciden con previsiones que auguraban una revancha de los conservadores, derrotados en 2000, que centraron su campaña electoral en la liberalización social.

De hecho, desde que los órganos de control electoral conservadores rechazaron las principales candidaturas reformistas, se vislumbraba una victoria de la derecha.

Una mayoría conservadora podría poner fin a los siete años de experimentos del presidente reformista Mohamad Jatami para introducir una mayor libertad de expresión y relajación de las restricciones culturales y sociales islámicas, giro que los radicales han tratado de obstruir constantemente.

El comentarista conservador Amir Mohebian, consejero político de líderes religiosos, sugirió que los vencedores utilizarán guantes de seda en lugar de puño de hierro.

Unos 46 millones de iraníes de más de 15 años tenían derecho a votar para elegir a 289 diputados, indicó el Ministerio del Interior. El escaño número 290, por la destrozada ciudad de Bam, víctima de un terremoto, será disputado más tarde.

Los islámicos conservadores de Irán han asfixiado la mayoría de las iniciativas de Jatami en favor de reformas políticas y so-ciales desde su elección en 1997.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email