.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

El objetivo, obstaculizar deliberaciones acerca del muro que construye Tel Aviv

"Inapropiado", el involucramiento de embajada israelí en organización de marchas en La Haya, critica alcalde

AFP Y DPA

Jerusalen, 21 de febrero. El alcalde de La Haya, Wim Deetman, calificó de "inapropiado" el involucramiento de la embajada israelí en Holanda en la organización de movilizaciones planeadas para obstaculizar las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el muro de seguridad que Israel construye en los territorios reocupados de Cisjordania, informó este jueves el diario The Jerusalem Post. Por otra parte, Israel anunció que esta semana desmantelará ocho kilómetros del muro.

jer10-100618-pihEl alcalde holandés hizo esas declaraciones poco después de que un tribunal autorizó una manifestación de la organización Cristianos por Israel, en la que personas que sufrieron daños por atentados terroristas palestinos mostrarán imágenes de otras 972 víctimas de dichos ataques.

Deetman había rechazado la solicitud para la movilización, por lo que expresó su desacuerdo con la corte, así como su rechazo al involucramiento de la embajada israelí.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel negó que su misión diplomática en Holanda participe en la organización de las movilizaciones.

En ese contexto, organismos pro israelíes y pro palestinos planean realizar esta semana una serie de movilizaciones y acciones propagandísticas en torno a las audiencias de la CIJ sobre la legalidad del muro.

En Jerusalén, el Ministerio de Defensa anunció que esta semana desmantelará ocho kilómetros del muro de seguridad que construye en Cisjordania.

Rachel Niedak, vocero ministerial, afirmó que se derruirá el muro a la altura de las poblaciones de Baka al Sharquiya y Zeita, las cuales estaban incomunicadas del resto de los territorios palestinos reocupados.

La portavoz negó que la medida esté relacionada con el inicio de las sesiones de la CIJ sobre el muro o que se busque mejorar la imagen internacional de Israel. "El desmantelamiento del tramo al este se debió haber realizado a finales de 2003, pero fue aplazado", señaló.

Por su parte, el ministro palestino del Exterior, Nabil Shaath, afirmó que la decisión de Israel de desmantelar parte del muro es resultado de la presión internacional que han generado las iniciativas palestinas. Shaath recalcó que "este trabajo continuará hasta que la totalidad del muro sea destruido".

En tanto, en la ciudad cisjordana de Nablus unas 2 mil personas se manifestaron en las calles para denunciar la "ilegalidad" del muro. La demostración es parte de las actividades que realizan palestinos en los territorios reocupados y alrededor del mundo contra el muro.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, planea realizar a finales de marzo un plebiscito vinculante para decidir el retiro de las colonias judías en Gaza, informó Radio Israel. La consulta se daría tras la visita a Estados Unidos que Sharon tiene programada, informó el medio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email