.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Arremete contra los socialistas por mantener pacto con independentistas catalanes

Aznar condena "acuerdo" por el que ETA declaró tregua para Cataluña

De visita en Cartagena, dice que la lucha antiterrorista es prioridad de España y Colombia

DPA, AFP Y REUTERS

Cartagena De Indias, 21 de febrero. El presidente del gobierno español, José María Aznar, calificó hoy de "irresponsable" el supuesto acuerdo entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la organización vasca ETA, en relación con la tregua que este grupo armado declaró por tiempo indefinido para Cataluña.

"Esta iniciativa es tan irresponsable como de extrema gravedad, porque de esta manera intentan hacerle un quiebro al Estado y le otorgan un espacio al grupo terrorista (ETA), porque convierte a quien lo hace en rehenes y porque pone en entredicho elementos que hacen parte del acervo democrático de los españoles", aseveró.

En el contexto de su visita oficial de dos días a esta ciudad caribeña de Colombia, también arremetió contra los socialistas, a quienes criticó por mantener su alianza con los independentistas catalanes, a los que acusa de haber pactado con ETA la declaración de tregua limitada a Cataluña.

Afirmó que la lucha contra el terrorismo en todas las provincias españolas es la "prioridad", e insistió en que el "acuerdo" suscrito entre ERC y ETA pone a la democracia en "apuros". Sostuvo que eso "produce consecuencias más allá de lo que es un gobierno autónomo, produce consecuencias en la política del país".

El grupo armado desató el miércoles una tormenta política en España al declarar la tregua para Cataluña, una de las 17 regiones del país, a menos de un mes de las elecciones generales. Además, se dio después del escándalo que provocó la revelación de que el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, se había entrevistado con miembros de ETA en Francia.

Lo anterior motivó que Carod-Rovira dejara su puesto en el Ejecutivo. El líder independentista ha negado en todo momento haber alcanzado el cuestionado acuerdo con ETA. No obstante, Josep Bargalló -un responsable de la izquierda independentista catalana ERC- fue nombrado recientemente viceprimer ministro del gobierno regional.

El jefe del Ejecutivo catalán, el socialista Pasqual Maragall, al anunciar el nombramiento de Bargalló, quien antes ocupaba la cartera de Enseñanza en Cataluña, expresó que de esa forma espera llevar "la calma al gobierno" tripartito, dirigido por el Partido Socialista en alianza con ERC e Iniciativa per Catalunya (ex comunista), y como "prueba de confianza" en ERC.

En Colombia, José María Aznar aprovechó para hacer un paralelismo al reiterar sus críticas contra los catalanes, tras señalar: "esto es de una gravedad extraordinaria porque la lucha contra el terrorismo en España, como aquí en Colombia, es una prioridad completa de los españoles,
una política de Estado".

Aznar se comprometió a encabezar en Europa una campaña de apoyo al mandatario colombiano Alvaro Uribe en su lucha contra las guerrillas locales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional.

Afirmó que tanto esas guerrillas colombianas como ETA tienen como único futuro ser derrotadas. Por ello, pidió también a la comunidad internacional apoyar la lucha antiterrorista de Uribe en Colombia, al reiterarle su pleno respaldo a esas políticas.

Uribe, que expresó su apoyo a una iniciativa de Aznar de crear en Naciones Unidas una lista de organizaciones terroristas, dijo no descartar negociar con las FARC un intercambio de rehenes, pero advirtió que las fuerzas militares insistirán en buscar el rescate de los cautivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email