.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Aristide, "la fuente del problema"; debe renunciar, dice el dirigente opositor André Apaid

Rechaza la oposición civil plan para solucionar la crisis política haitiana

Sí del mandatario al proyecto; dialogó con la misión internacional encabezada por Roger Noriega

Líder del Frente Revolucionario acepta dialogar para salvar vidas y negociar la salida del presidente

AFP, REUTERS Y DPA

Puerto Principe, 21 de febrero. La oposición civil haitiana rechazó este sá-bado la propuesta de una comisión internacional para la solución de la crisis política al demandar la dimisión del presidente Jean Bertrand Aristide, quien previamente había aceptado el plan.

El proyecto, diseñado por Estados Unidos, Canadá, Francia, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom), incluye la re-partición de poderes entre seguidores de Aristide y la oposición.

Según el plan, se nombraría un nuevo primer ministro, neutral e independiente, y se respetaría el mandato de Aristide, que debe concluir en febrero de 2006.

También propone que el primer ministro tenga bajo su cargo el control de la fuerza policiaca, que sería entrenada por la OEA.

"Acepto el plan pública y totalmente (...) en una palabra, sí", dijo Aristide en el palacio presidencial tras recibir a una delegación internacional encabezada por el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Ro-ger Noriega, que llegó para presionar al gobierno y a la oposición a la aceptación del plan.

"Hemos dado nuestra respuesta por escrito", precisó Aristide, presionado por una rebelión armada en el norte del país caribeño y demandas de la oposición política, que exigen su renuncia.

Movilizaciones, pero pacíficas

La oposición rechazó el plan internacional al considerar que el mandatario es "la fuente del problema", según palabras del opositor y empresario André Apaid.

"La población haitiana debe continuar movilizándose pacíficamente" para lograr la salida de Aristide, dijo Apaid.

El presidente "es responsable directo de la violencia en Haití, porque ha distribuido armas, creado bandas armadas para aterrorizar a la población, intimidar a los partidos políticos y acallar cualquier oposición", agregó Apaid, líder del Grupo de los 184, que aglutina a organizaciones de la sociedad civil y empresariales.

En el mismo sentido se expresó Convergencia Democrática, que reúne a las fuerzas políticas de izquierda, al remarcar que la salida a la crisis implica que Aristide abandone el poder.

"La única solución para la crisis es la partida del país de Jean Bertrand Aristide", declaró el socialista Micha Gaillard, vocero de Convergencia Democrática, a una emisora de radio.

La solución a la crisis en Haití debe "tener en cuenta la posición de los rebeldes, del partido Lavalás y de la oposición", insistió.

La oposición civil está considerando alternativas y podría presentar una nueva propuesta el lu-nes, fecha límite impuesta por los mediadores, dijo el canciller de Bahamas, Fred Mitchell.

"Si bien no logramos un 'sí', tampoco obtuvimos un 'no'", dijo Mitchell a la prensa nacional e internacional tras largas conversaciones con la oposición política.

"El presidente acordó continuar en base al plan existente y a la respuesta de la oposición democrática", dijo Mitchell.

La misión diplomática que este sábado se reunió con el mandatario y líderes opositores insistirá en que el plan para solucionar el conflicto sea aceptado, a más tardar, el próximo lunes.

"Lo que queremos dejar en claro es que estamos enviando un mensaje firme, de emergencia y unidad de la comunidad internacional", declaró el ministro canadiense de Francofonía, Denis Coderre, miembro de la delegación internacional presente en Haití.

En respuesta a las negociaciones políticas realizadas en la capital, Guy Phillipe, líder de uno de los grupos armados contrarios a Aristide, insistió en que la solución del problema haitiano será mediante el diálogo y después de la salida de Aristide.

"El país tiene necesidad de diálogo, de acuerdo político para salvar la situación. Queremos la paz, el diálogo, incluso con Aristide, para salvar vidas y negociar con él su partida", declaró a la radio francesa el autoproclamado co-mandante en jefe del Frente Revolucionario Nacional para la Liberación de Haití.

Phillipe, ex jefe de la policía, colaboró con el general golpista Raoul Cedras y es señalado por organismos humanitarios como el responsable de numerosas violaciones a los derechos humanos.

En tanto, el periodista Pierre Ellisen fue asesinado por pistoleros en la ciudad norteña de Cabo Haitiano en circunstancias aún no esclarecidas, informó la agencia Haiti Press Network.

Ellisen, dueño de una estación radiofónica en la ciudad de Trou du Nord, recibió en las últimas semanas amenazas de muerte por parte de grupos armados simpatizantes de Aristide.

Veinte policías destacados en la localidad de Ounaminde, en la frontera norte de Haití, huyeron a República Dominicana poco después de que la ciudad fuera tomada por los grupos armados opositores a Aristide, informaron las fuerzas armadas dominicanas.

Los uniformados haitianos se suman a los cuatro que el lunes anterior desertaron en Hinche y viajaron a Dominicana tras el ataque de los grupos armados.

En Santo Domingo, mientras tanto, el Centro Jesuita para Refugiados pidió al gobierno el cese de las repatriaciones de haitianos indocumentados.

En tiempos normales el gobierno dominicano repatria entre 4 mil y 5 mil 500 haitianos mensualmente, sin embargo esta cifra aumentó en los últimos días, informó el centro humanitario.

En respuesta, el presidente do-minicano, Hipólito Mejía, informó a la prensa que estudia la solicitud de organismos humanitarios internacionales para que se instalen campamentos en territorio do-minicano para posibles refugiados haitianos.

En Washington, el Departamento de Estado ordenó la salida de Haití de diplomáticos estadunidenses no esenciales, en previsión del aumento de la violencia.

El comunicado también pide a los estadunidenses presentes en la isla partir "inmediatamente, mientras todavía estén disponibles los vuelos comerciales". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email