.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Rebasará 343 mdd este año

El gobierno cubano elevará compras de alimentos a EU

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 21 de febrero. El gobierno del presidente Fidel Castro anunció hoy que mantendrá al alza la compra de productos alimentarios a Estados Unidos y que este año el valor de las operaciones rebasará los 343 millones de dólares facturados en 2003.

En los pasados dos años la adquisición de alimentos estadunidenses "podría haber sido el doble, si no existieran las restricciones" impuestas por Estados Unidos al comercio bilateral, dijo Pedro Alvarez, presidente de Alimport, la empresa cubana importadora del ramo.

Alvarez firmó el sábado la compra de 10 mil toneladas de pienso, con valor de un millón de dólares, a la empresa Midwest Grain Processers y una carta de intención para adquirir 10 millones de dólares de maíz a una asociación estatal del ramo, en ambos casos productores del estado de Iowa.

"Cuba representa un mercado emergente y estamos haciendo todo lo posible para establecernos aquí", dijo David Boettger, de la Asociación del Maíz.

Desde que se inició este ciclo comercial, en diciembre de 2001, Cuba ha comprado 701 millones de dólares y puede rebasar los mil millones al cumplirse tres años de negocios, indicó Alvarez.

El comercio de alimentos, que se realiza bajo una excepción a la legislación del bloqueo económico estadunidense a la isla, es ahora el factor más dinámico y distendido en el conflicto entre los dos países, cuyos gobiernos se mantienen en un clima de retórica mutuamente hostil.

Estados Unidos se convirtió en 2003 en el séptimo socio comercial de Cuba, sólo por debajo de Venezuela, España, China, Canadá, Holanda e Italia, y por encima de México, Francia y Rusia, informó el mes pasado el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

Al mismo tiempo, y debido al flujo de alimentos, Cuba pasó de ser en el año 2000 el último de una lista de 226 mercados de Estados Unidos al destino número 35 de las exportaciones de ese país, en 2003, según el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, organización privada que monitorea las operaciones entre ambos países.

Según el consejo, Cuba compra más alimentos a Estados Unidos que la mayoría de los países centroamericanos. Los proveedores incluyen a los gigantes del sector, Archer Daniels Midland y Cargill.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email