.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Terminator contra los matrimonios gay de San Francisco

3 mil 277 parejas casadas y hay lista de espera
Miércoles: La Pasión
Vacuna anticáncer

SE ESTA HACIENDO un lío judicial enorme. El gobernador Schwarzenegger de California -Sancheznegger, como le dicen nuestros paisanos, también conocido como Terminator- finalmente superó su indecisión y este fin de semana envió una carta al procurador de Justicia, Bill Lockyer, con instrucciones claras y estrictas para que detenga la ola de matrimonios gay en San Francisco. La respuesta del gobierno de San Francisco fue inmediata: demandará al famoso Terminator. Mientras tanto, ya son 3 mil 277 parejas -homble con homble, mujel con mujel, como dice el cuento del chinito- las que se han casado mediante autorización del mayor de la ciudad, Gavin Newsom. Y hay lista de espera. Una encuesta elaborada por el Instituto de Políticas Públicas muestra que 58 por ciento de la gente de San Francisco está de acuerdo con las bodas homosexuales, pero esta posición no la comparte toda la gente del resto de California. La controversia deberá ser resuelta en los tribunales superiores y no se descarta que los matrimonios celebrados hasta hoy sean declarados inexistentes.

Estrenan La Pasión

FINALMENTE, EL MIERCOLES de esta semana se estrenará en 2 mil salas de Estados Unidos la comentadísima película La Pasión de Cristo de Mel Gibson. "Sí, la película es muy violenta; al que no le guste eso, que no vaya. Y el que quiera salirse a la mitad, que lo haga", dijo el director, coguionista y productor. La Pasión de Cristo es un relato de las 12 últimas horas de Jesús, que transcurrirían entre la detención en el Huerto de los Olivos y la muerte en la cruz. Su estreno ha creado una enorme expectación por su supuesto antisemitismo. Según la publicidad de boca en boca, el filme presenta al pueblo judío como autor de la conspiración que consumó el asesinato del hijo de Dios. Han ocurrido cosas  insólitas durante la filmación, agrega el rumor, como que un par de personas recuperaron la vista y el oído y a otra (James Caviezel, que interpreta a Jesús) le cayó un rayo justo cuando se rodaba la crucifixión, pero salió ileso. Gibson tardará muy poco en recuperar los 25 millones de dólares invertidos.

Cáncer de garganta

EL CENTRO MEDICO de Dallas anunció que ha desarrollado en forma experimental una vacuna que en algunos enfermos ha demostrado ser capaz de curar el cáncer de garganta, y en otros pacientes ha hecho que se detenga su crecimiento. Insistimos: es experimental, todavía no se vende en farmacias y quizás tarde en hacerlo. Pero tampoco hay que darle la espalda a la esperanza. El nombre de la vacuna es GVAX; se ha probado en un grupo de 43 personas que tenían cáncer de garganta y curaron. Han transcurrido tres años y el cáncer no ha vuelto. Hasta hoy los tratamientos indicados en el cáncer de garganta son la cirugía y la quimioterapia.

Tu celular

SON POCOS, CASI se cuentan con los dedos de las manos, los inventos que han resistido el paso de los siglos y los milenios: el fuego, el papel, la rueda, la pólvora. No se conoce el nombre de su inventor y en ninguna parte del mundo se ha levantado una estatua para honrar su memoria; sin embargo, su contribución a la humanidad sigue vigente. La pregunta es si el teléfono merecerá un lugar entre las grandes invenciones del hombre. En particular el teléfono celular. Olvídense del aparatito que sólo sirve para llamar a la oficina o a la familia. La industria telefónica está desarrollando nuevas aplicaciones. En algunos países de Europa ya se usa para ver televisión, grabar videos y como microcomputadora, así como medio de enlace a Internet. En México nos estamos quedando atrás, y es que son un abuso las tarifas que cobran las compañías celulares.

Entracalados

SON VECINOS LOS dos países más endeudados de la tierra: Estados Unidos y México. Cada uno en su categoría, primer y tercer mundos. La deuda pública del gobierno vecino llega a 7 millones de millones de dólares. La mexicana, aunque no calculada con precisión, está entre 6 y 7 billones de pesos, ya agregadas las deudas contingentes del rescate bancario, los Pidiregas y las pensiones. Hay, sin embargo, una pequeña diferencia: Estados Unidos tiene para pagarla, los mexicanos no. Entramos al año número cuatro de recesión consecutiva. El cuatro suele ser fatídico: fue cuando tronó Argentina.

e@Vox Populi

ASUNTO: BILLETES DE $20

No sé si esto le pasa a todos los ciudadanos, pero un servidor ha tenido varios problemas con los nuevos billetes de 20 pesos. Recién salieron, los medios de comunicación dijeron que eran mejores que los anteriores billetes, que tenían mayor durabilidad, que no se rompían, etcétera. A mí me han llegado varios rotos. En una ocasión fui a cambiar uno a una sucursal de un banco aquí en Tuxtla Gutiérrez, pero me enviaron a la oficina central. Esto, obviamente, causa molestias a los ciudadanos. Considero que el gobierno federal debe volver a los viejos billetes de papel.

Lic. Guillermo Palencia/Chiapas

[email protected]

R: Estimado Lic.: El principal problema que enfrentamos con los billetes es que son sumamente escasos. A mí no me importaría que se rompieran y que tuviera que ir a un lugar lejano a cambiarlos con tal de que hubiera muchos.

haz clic aquí [email protected]contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email